Ciudad

Coronel de duelo por brutal femicidio

La víctima tenía 71 años y ya había estado en el centro de la Mujer en 2011 por violencia psicológica. En Coronel decretaron dos días de duelo.

Por: Carolina Abello 31 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Teníamos entendido que su esposo tenía problemas, la celaba sin razón a estas alturas y pasó lo que pasó”, dijo Sebastián Roa, sobrino de Elba Magdalena Roa Fica, la mujer de 71 años cuyo cuerpo fue hallado ayer, descuartizado, tras la denuncia por presunta desgracia presentada por su familia el pasado martes 28.

Fue él quien les alertó dónde estaba el cuerpo de la mujer, porque hace unos meses había ayudado a su tía con un problema y se había quedado con su correo electrónico. A través de una aplicación, pudo ubicar dónde estaba su teléfono celular.

Así se ubicaron los restos de la anciana en el patio de una vecina, donde se ubica una iglesia evangélica. Otros restos aparecieron en dos sacos, guardados en un gallinero de la casa que la víctima compartía con su esposo, en calle Manuel Montt, en Villa Alegre, Coronel.

Mónica Campos, la vecina de la mujer en cuya casa fue hallado parte del cuerpo, dijo que “la vecina era muy buena y muy tranquila, pero su pareja era un hombre celópata y no la dejaba compartir con nadie. Menos con un hombre, el cartero tenía que tirar las cartas para adentro de la casa, porque el hombre no la dejaba salir. Yo la vi hace ya un mes en el portón, porque cuando conversábamos él salía a decirle que tenia que entrarse”.

El hermano de la mujer, Guillermo Roa Fica, también concordó que en este caso “había celos infundados, ella era buena hermana, buena mamá, nos contaba que este viejo la celaba, pero nunca pensamos que iba a llegar a esto. Esto pasó por el caso de Valparaíso, porque así aprenden. Mi señora vino en la mañana, dijo que él estaba muy nervioso y contó que ella se había ido a Lagunillas. Con sus años, él estaba intratable”.

Horas más tarde, fue detenido el esposo de la mujer, identificado como Humberto Pereira González, de 80 años.

Al lugar llegó el intendente (s) Robert Contreras, quien repudió el crimen. “Lamentamos estos hechos y llamamos a evitar la violencia contra la mujer, y llamamos a quienes conozcan antecedentes de violencia contra alguna persona hagan las denuncias respectivas ante Carabineros o la PDI”. Agregó que se estudia la presentación de querellas contra quienes resulten responsables.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, precisó que este es el cuarto femicidio en lo que va del año.

“La señora Elba fue usuaria del centro de la Mujer de Coronel entre 2011 y 2012. Ella había adherido al programa psicosocial y había tenido un egreso favorable. Ella denunció violencia psicológica, pero aún estamos recabando información con respecto a su caso”. Precisó que no había acciones legales en el caso, por lo que no había órdenes de alejamiento.

Agregó que van a ofrecer ayuda legal y psicológica a la familia de la mujer, quien tenía el cuidado personal de una nieta, situación que también se está indagando.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aseguró que también ofrecieron apoyo legal a la familia de la mujer. “Estamos consternados por este lamentable hecho y, por eso, decretamos dos días de duelo comunal y se organizó una velatón en la vivienda de la víctima, para demostrar que repudiamos los hechos de violencia contra las mujeres”.

Etiquetas