Ciudad

Califican de irregular denuncia de abuso sexual contra ex director de Aldeas SOS

Acción legal fue interpuesta en la Fiscalía el pasado 14 de agosto. El abogado del profesional alegó que se atenta contra el Estado de Derecho, ya que desconocen los detalles de la denuncia.

Por: Carolina Abello 28 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 14 de agosto pasado, la directora nacional de las Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros, interpuso una denuncia en la Fiscalía Regional por abuso sexual en contra de Raúl Céspedes, director interino del organismo en Bío Bío.

La acción fue motivada por un llamado anónimo que ella recibió, el pasado 1 de agosto. En ella, la persona le dijo que era un ex residente de la aldea, quien le dijo que en esos años vio cómo dos de sus amigos fueron abusados y que incluso algunos luego fueron pareja de Céspedes.

Pero la llamada se cortó, por lo que la directora pidió que se rastreara la llamada. Tras tomar nuevamente contacto con el denunciante, el pasado 10 de agosto se interpuso la denuncia en la Fiscalía Regional del Bío Bío y, además, se informó lo ocurrido al Sename, ya que Aldeas SOS es un organismo colaborador.

Céspedes estaba jubilado, pero fue hace un tiempo recontactado para asumir como director interino. Sin embargo, tras la denuncia fue separado temporalmente de sus funciones y luego “despedido por necesidades de la empresa”, ya que se contrató a la persona que asumirá definitivamente el programa.

“Para nosotros fue algo muy impactante. Él estaba en este interinato cuando recibimos esta llamada y nosotros tenemos un protocolo que nos obliga a denunciar todo tipo de vulneración de derechos, por lo que incluso frente a una sospecha tenemos que denunciar”.

Riveros aseguró que luego conoció personalmente al denunciante y, posteriormente, presentaron la denuncia en la Fiscalía de Bío Bío.

Jorge Lavanderos, abogado de las Aldeas Infantiles SOS, precisó que los abusos habrían ocurrido a adolescentes entre 14 y 18 años, “y estaríamos en presencia de hechos de esa naturaleza, porque el inculpado estaba a cargo de un programa para jóvenes de esa edad”.

El abogado de Céspedes, Enrique Hernández, explicó que “la denuncia era tan vaga e imprecisa, y le pedí como abogado los antecedentes de esta causa y me dijo que no, porque se habían hecho llegar a la Fiscalía. Lo horroroso es que ella mandó un comunicado nacional a todos los funcionarios dando detalles de la situación de mi cliente. Ahora, difundieron un comunicado, entonces, ¿cómo mi cliente no conoce los hechos? No sabe quién es el denunciante, no sabe las fechas, lugar, no sabe nada, pero todos sus ex colegas de trabajo saben los detalles que yo no tengo. Y eso es grave, porque en un estado de Derecho el imputado tiene la garantía constitucional de saber en qué consiste la acusación”.

Hernández explicó su cliente había jubilado y lo habían recontratado en 2017, para asumir el interinato.

Agregó que ya solicitaron copia de la carpeta de investigación a la Fiscalía, “porque hasta ahora nos estamos defendiendo a ciegas y esto no es ni equitativo ni justo”.

En el ámbito laboral presentaron ayer una denuncia para que Céspedes sea reincorporado de inmediato, “ya que no existe ningún argumento para mantenerlo separado de sus funciones”.

Etiquetas