Ciudad

Enfermeras exigen ser partícipes en atención neonatológica

Acusan que su calidad profesional les permite atender de mejor manera a los recién nacidos, piden que ministro de Salud dé cumplimiento a dictamen de Contraloría. La movilización obligó a reprogramar 31 intervenciones quirúrgicas en Concepción.

Por: Mauro Álvarez 22 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Enfermeras y enfermeros de la Región del Bío Bío, en conjunto con el resto de profesionales del área a nivel nacional, llevaron a cabo el día de ayer, la paralización que busca exigir al ministro de Salud, Emilio Santelices que dé cumplimiento al dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que les permitirá realizar sus funciones en las unidades de neonatología, obstetricia y ginecología en los recintos hospitalarios.

La movilización que se extendió desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas y que marchó por calle Barros Arana, y que obligó a reprogramar 31 intervenciones quirúrgicas en Concepción, según expresó el presidente del Colegio de Enfermeras del Bío Bío, Nestor Ortiz, busca que se respete el código sanitario.

Sólo queremos que las matronas atiendan a la mujer en su etapa de embarazo, parto y puerperio, y al recién nacido sano hasta 28 días, tal como dice la definición de esa profesión y que nos permitan trabajar tal como manda el código sanitario, esto en promoción y prevención de todo el ciclo vital, en salud y enfermedad”, sentenció.

Ortiz, a su vez, explicó que fueron ellas (matronas) quienes se sumaron a la práctica neonatológica en Chile, que se creó hace más de 50 años, “ no tenemos ninguna animadversión en contra de ellas, pero fuimos nosotros los encargados de capacitarlas, por lo tanto, pedir exclusividad atenta contra lo expresado por Contraloría”.

En tanto, la secretaria de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, Viviana Jofré, complementó los dichos del presidente regional del área, en cuanto a la labor específica en disputa. “ Yo en lo particular, llevo 25 años enseñando a las enfermeras sobre neonatología, por lo tanto, sé que son profesionales preparadas y no porque las matronas tengan mayores horas de estudio, tienen mayores capacidades en cuanto a los recién nacidos, ya que nosotras somos las más competentes.

Por su parte, la secretaria del Consejo de Matronas y Matrones del Bío Bío, Lucy Salgado, comentó frente a la distinción entre la atención de niños enfermos y sanos, que hacen las enfermeras que “es una apreciación errada y una falta de respeto hacia nuestra profesión, porque es un reduccionismo pleno y no corresponde, ya que debe haber un respeto desde su profesión para con nosotros”.

Como gremio argumentó que esperan que se zanje pronto esta disputa. “Este dictamen atenta contra nuestra profesión y contra el derecho adquirido por las madres de nuestro país, por lo tanto, esperamos un cambio en el código sanitario, ya que no queremos caer en la trinchera de la matrona contra la enfermera”.

Sobre la movilización, desde el Servicio de Salud Concepción indicaron que en atención primaria, no hubo adhesión al paro.

En cuanto al desglose de funcionarios pertenecientes a hospitales que se adhirieron al paro nacional, sólo dos se movilizaron, siendo el Guillermo Grant Benavente el que tuvo mayor presencia con un total de 161 profesionales (71%), seguido por el de Coronel, con 14 enfermeros (64%).

Finalmente, SSC señaló que ambos recintos asistenciales funcionaron con turnos éticos, debido a la alta población de pacientes que se atienden en dichos establecimientos.

Etiquetas