Ciudad

Matronas reivindican su exclusividad

Acusan que llevan 184 años siendo responsables de la salud primaria, y que desplazarlas traería graves consecuencias.

Por: Mauro Álvarez 17 de Agosto 2018
Fotografía: Mauro Álvarez S.

Graves consecuencias en el ámbito de la salud pública y detener la labor que desde 1834 llevan desarrollando las matronas de Chile es, a juicio del Consejo Regional del su colegio profesional, lo que persigue el dictamen 013728N18 de la Contraloría General de la República (CGR) que indica que “el desempeño de labores en las unidades de hospitalización no es exclusivo de ellos”.

Esto a juicio de la secretaria del Consejo de Matronas y Matrones del Bío Bío, Lucy Salgado, entre los graves efectos se generará retraso en las atenciones de urgencia obstétrica y en el diagnóstico de enfermedades, tanto del niño como de la madre. Según Salgado, ello incidiría en la morbilidad materna y perinatal, además del retraso en la detención de patologías GES, debido a la ausencia de profesionales en etapa temprana, aumentando las listas de espera para este grupo objetivo. “Estamos convencidos que el trabajo que realizamos nos hace realizar un trabajo y a tener la salud pública de la mujer en las condiciones exitosas que tenemos actualmente”, declaró la profesional.

Frente a la distinción que las enfermeras hacen en que la atención se divide entre niños enfermos y sanos, estos últimos según recalcan, son los que deberían atender los profesionales obstetras, Salgado indicó que “es una apreciación errada y una falta de respeto hacia nuestra profesión, porque es un reduccionismo pleno y no corresponde, ya que debe haber un respeto desde su profesión para con nosotros”, argumentó.

Por su parte el profesor de obstetricia de la UdeC, Dr. Carlos Treur, contó que a él una matrona le enseñó a asistir un parto. “Ellas llevan viendo desde siempre las patologías, lo manejan muy bien en la atención primaria y derivan bien hacia los especialistas. Entonces, que digan que sólo pueden ver a pacientes sanos está fuera de lugar, ya que están capacitadas para ver toda clase de enfermedades derivadas”.

Opinión que fue respaldada por el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Las Higueras, Dr. Carlos Hinrichs, quien destacó la labor profesional de las matronas y matrones. “Son especialistas, no nos cabe ninguna duda que nosotros somos los acompañantes, ya que son las base en la atención primaria en los hospitales,  en el resguardo de la salud de la mujer”, finalizó.

Etiquetas