Ciudad

Más de 28 mil niñas podrán vacunarse contra el virus papiloma humano en la Región del Bío Bío

Por: Daniela Salgado 16 de Agosto 2018
Fotografía: Contexto

Como medida preventiva para disminuir la aparición del cáncer cervicouterino y otras patologías asociadas, la Seremi de Salud del Bío Bío, informó que 28.126 niñas de cuarto a quinto año básico, incluyendo Ñuble, podrán vacunarse contra el virus de papiloma humano (VPH).

La medida se ajusta a orientaciones nacionales e internacionales que recomiendan la vacunación a edad temprana, porque si bien el virus es transmitido por contacto genital y relaciones sexuales, su carácter asintomático lo evidencia entre los 35 y 55 años.

La vacuna contiene cuatro genotipos del virus y se administra en músculo deltoides por vía intramuscular. Su nombre comercial es Gardasil, del Laboratorio Merck, y es suministrado de manera gratuita a los establecimientos educacionales públicos y privados, a través de equipos de atención primaria de salud.

En el país alrededor de 600 mujeres mueren por el VPH y se estiman 1.279 casos. De acuerdo a la incidencia, la Región del Bío Bío (incluyendo Ñuble) es de 17.9 diagnósticos por cada 100 mil habitantes.

Etiquetas