Ciudad

Incendio en Santa Marta: Familiares defienden su calidad y buen trato

Acusan que fue un accidente, lamentan las pérdidas humanas, pero esperan volver. Carabinero que participó del rescate comentó lo difícil que fue salvar a los adultos mayores desde las llamas.

Por: Mauro Álvarez 16 de Agosto 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

“No entiendo por qué me levantaron temprano para dejarme sentada aquí”, comentó enojada Filomena Sepúlveda Márquez, a su nuera Maite Méndez, cuando está última la abrazó constatando que estaba en buenas condiciones, a eso de las 7:30 horas, cuando logró ingresar al Hogar Santa Marta. Media hora antes, había recibido el llamado de una prima alertando a la familia del incendio, que consumió el pabellón tres, sector donde había sido trasladada días antes, junto a su amiga Juliana, desde el ala dos.

“La razón de su traslado era porque, pese a su incipiente alzheimer sus ganas de fumar no cesaban y desde su nueva habitación tenía mayor acceso a la terraza”, explicó su nuera.

Sobre el rescate de su suegra, Maite Méndez comentó que “fue rescatada por el personal, ya que ella junto a su amiga, más la señora que resultó con la pierna quemada, eran las únicas del sector que podían caminar, siendo guiadas por un señor, por lo que comenta a ratos mi suegra”.

Consultada sobre la infraestructura antigua del Hogar, fue enfática en aclarar que si bien no era una casa nueva, estaba siempre limpia y el personal mantenía un buen trato para con los usuarios, “los cuidaban y los atendían con tanto amor que fue inevitable no encantarse con el lugar. A mi suegra, en el año que lleva, la han atendido súper bien, por ende los $680 mil que cancelamos mensualmente, valen la pena”.

Tanto la señora Filomena como su familia, esperan que Santa Marta vuelva a funcionar, argumentado que el lugar reúne las condiciones para el buen desarrollo del adulto mayor, desde talleres de manualidades, cocina y ejercicios por parte de los kinesiólogos que van a atenderlos día a día.

“Desde un tiempo a esta parte estaban remodelando las estufas, por unas de combustión lenta. Yo no sé por qué se inició el incendio, sólo tengo claro que fue un accidente, no una falla humana, por lo tanto, una vez que mi suegra pueda volver al hogar, la llevaremos de vuelta, pese a que no sabemos cuanto tiempo pasará”, calificó Méndez.

Opinión que comparten los familiares de los 10 adultos mayores que permanecen en el Hogar de Chiguayante, quienes pidieron ayuda para volver a levantar el ala destruida a causa del siniestro.

“Esperamos que apoyen el Hogar para que siga funcionando, existen muchas necesidades de este tipo de establecimientos, no queremos que sigan investigando, sino que abran el lugar y reconstruyan lo que queda”, argumentaron.

El héroe de la catástrofe

Llegó a los pocos minutos de comenzado el incendio. No importando su integridad, el cabo José Romero, perteneciente a la 7° Comisaría de Chiguayante, quien junto a un compañero fueron los primeros en llegar al Hogar Santa Marta, rescatando a 13 de los adultos mayores que se encontraban en el centro.

“Estaba realizando labores de patrullaje cuando recibí la noticia, como era un hogar de ancianos nos preocupó el estado emocional de las personas, por ende acudimos de forma inmediata al lugar, sin pensarlo, comenzamos a rescatar abuelitas, que estaban en las instalaciones contiguas, ya que el poco personal que había en ese momento no daba abasto, por la condición de postramiento que muchas de ellas tenían”.

Sobre lo que lo motivo a llevar a cabo una temeraria acción Romero explicó que “lo hice sin pensar en las consecuencias, uno cuando es carabinero tiene claro, y la familia también, que la vocación de servicio está primero. Cuando nosotros llegamos, el foco del incendio ya había consumido el inmueble, las asistentes estaban en shock, todo era un caos”.

Pericias de Labocar

Con el propósito de esclarecer las causas que originaron el incendio, en horas de la mañana de ayer, se apersonó en el lugar personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile, Labocar, junto al equipo técnico de Bomberos de la Región del Bío Bío, como parte de las diligencias que instruyó el Ministerio Público.

Dentro del personal, se encontraba un experto en instalaciones eléctricas, con el fin de realizar las pericias correspondientes para determinar o descartar que el origen haya sido por algún desperfecto.

A las labores, se sumó un equipo especializado desde Santiago, para reconstruir en formato 3D, a través de un trabajo de planimetría el edificio siniestrado, trabajos que se extenderán durante la semana.

Cabe señalar que al recinto sólo pueden ingresar familiares de los usuarios que aún permanecen como residentes, mientras que otros fueron reubicados en otros hogares como también en casa de sus familias.

Etiquetas