Ciudad

Incendio en Chiguayante: otra tragedia que enluta a todos

Cuerpos de las 10 ancianas fallecidas serían entregados este viernes. En la residencia había un cuidador por cada siete personas. Presidente Sebastián Piñera entregó el pésame a sus familiares.

Por: Carolina Abello - Mauro Álvarez 15 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

Una falla eléctrica o un sobrecalentamiento en las estufas a leña son, hasta ahora, las principales hipótesis que maneja la Fiscalía por el incendio que dejó 10 ancianas fallecidas y que consumió uno de los módulos del hogar de ancianos “Santa Marta”, en Chiguayante, a las 3:30 de la madrugada de ayer.

El fiscal del caso, Michelangelo Bianchi, confirmó que el fuego afectó a dos de los tres módulos de la residencia.

“Son dos dependencias que están carbonizadas, una de ellas donde se puede apreciar camas, donde hay tres personas que va a ser un poco más fácil identificarlas, porque estaban en sus camas, y la otra es una dependencia más grande donde están los otros cuerpos”.

En la investigación, ya trabaja el Labocar de Carabineros, junto a Bomberos, para saber qué fue lo que causó la tragedia.

Isidoro Valenzuela M.

“Hay algunas versiones, declaraciones de los encargados del lugar. Algunos hablan de haber escuchado un sonido fuerte que pudiese ser un corto circuito”, indicó y agregó que “yo, en el sitio del suceso, también veo una estufa que hay ahí, pero todo es materia de investigación”.

La residencia tenía cupo para 50 personas y en el momento de la tragedia había 42 adultos mayores. El fiscal explicó que desde el módulo en que se produjo el incendio sobrevivieron tres mujeres, las que alcanzaron a ser evacuadas.

Agregó que será difícil identificar los cuerpos por el estado en que quedaron, por lo que se ordenó pericias de ADN a sus familiares.

“Es una labor bastante dificultosa por el estado en que quedaron los cuerpos. No son reconocibles, tampoco hay prendas de vestir reconocibles, por lo tanto, coordinados con el Servicio Médico Legal (SML) se va a determinar pericias de ADN para lo cual tienen que acercarse familiares para hacer el examen comparativo”.

Bianchi confirmó que por las condiciones de salud de las mujeres que sobrevivieron, no fue posible conversar con ellas. Agregó que los familiares de las víctimas fueron derivados a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

El seremi de Salud, Erick Jiménez, precisó que el recinto tenía autorización y que fue fiscalizado por última vez en noviembre de 2017. En 2014 habían sido objeto de un sumario sanitario, con faltas que fueron corregidas. Del 2010 a la fecha, el recinto había sido fiscalizado ocho veces.

Marta Larenas, encargada de profesiones médicas de la Seremi de Salud, explicó que en el hogar había 37 personas trabajando, entre cuidadoras, enfermeras y otros.

El organismo informó que 22 adultos mayores fueron trasladados a casa de sus familiares y otros 10 fueron destinados a una casa habitación contigua al recinto, con autorización sanitaria provisoria, ya que el hogar quedó con prohibición de funcionamiento y con resguardo policial a la espera de que se terminen de realizar los peritajes por parte de Carabineros y Bomberos.

Al lugar llegó, en la madrugada, el intendente Jorge Ulloa, quien aseguró que el hecho es una tragedia, por tratarse de adultos mayores. “Ellas ya criaron hijos, tuvieron familias, aportaron a Chile y hay que entender que la tercera edad tiene que ser una materia de preocupación para todos”.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, precisó que a primera hora se realizaron las coordinaciones con el sistema de protección civil, minutos de iniciada la emergencia. “Se estableció un puesto de control a través de la Gobernación y se establecieron los enlaces con Bomberos, Servicio Médico Legal y también para evacuar, y atender a las cuatro personas que resultaron lesionadas”.

La autoridad concordó con que el recinto funcionaba con permisos y debería haber cumplido las exigencias legales, pero es materia del Ministerio Público esclarecer las causas del siniestro.

El alcalde Antonio Rivas informó que como municipio “hemos estado acompañando a los familiares, ofreciendo todos nuestros servicios, llegamos con los equipos de emergencia y de servicio social para reconocer las necesidades de las familias, llegamos con sicólogos para poder contenerlos”.

“Supimos por redes sociales”

Extraoficialmente, las ancianas fallecidas son Francisca Acuña González, Juana Arriagada Soto, Laurentina Espinoza Iribarra, Elsa Hidalgo Rojas, María Pérez Vidal, Amanda Riquelme Izquierdo, María Marta Ruiz Ruiz, Herminia Sanhueza Tejo, Irma Cartes Gajardo y Deyanira Venegas Saavedra.

Por redes sociales y la televisión se enteraron los familiares de las ancianas acerca de la tragedia. La mayoría coincidió en que el recinto funcionaba en buenas condiciones, por lo que no se explican qué pudo haber ocurrido.

Isidoro Valenzuela M.

Erick Torres, nieto de Laurentina Espinoza Iribarra (90), comentó que hace unas semanas fue a visitarla, cuando estaban cambiando una estufa a leña que había en el lugar, La anciana llevaba cinco meses en el hogar “y la trataban bien, se notaba la preocupación por los abuelitos, pero yo nunca identifiqué que hubiera un protocolo que indicara que había que estar atentos en caso de una emergencia. Yo recuerdo que la mayor parte de las abuelitas caminaban, pero me imagino que ellas no tuvieron tiempo para arrancar”.

Un año en el hogar llevaba Elsa Hidalgo Rojas. Como no tenía quién la acompañara en su casa, se trasladó al hogar chiguayantino.

“Ella podía caminar y tomaba medicamentos porque tenía problemas para la presión. Supe por la tele y me vine para acá. Ella se veía bien cuando veníamos a visitarla”, dijo su hermana Clementina Hidalgo Coloma.

Macarena Cuevas Sáez, también nieta de Laurentina Espinoza, lamentó que la mayor parte de los familiares se enteraron por la televisión o redes sociales.

“Yo me enteré a las seis y media de la mañana por Facebook, supe que había sido hace muchas horas y es horrible. Uno como familia espera ser el primero en saberlo, pero del hogar no nos llamó nadie. Mis papás llegaron de los primeros y les dieron altiro el pésame, cuando aún tenemos que esperar los análisis de ADN. Si hay alguna negligencia, vamos a tomar acciones legales, aunque hay que dejar en claro que acá el ambiente era bueno”.

La joven explicó que en la cama de su abuela había barreras para que no se levantara sola en la noche, porque podía tropezarse y sufrir un accidente.

“Ayer mismo vine a verla y estaba bien, nos enteramos por redes sociales, vinimos para acá y aquí supimos que no estaban desaparecidas, sino que fallecidas las 10 abuelitas del pabellón número dos, y ahora tenemos que esperar al Servicio Médico Legal, porque los cuerpos están irreconocibles. Pensábamos que habían podido sacar a los abuelitos, pero no. No tengo nada que decir del hogar, por eso estamos completamente consternados por lo que pasó”, dijo Mariela Esparza, nieta de Marta Ruiz.

“Primera vez que esto pasa”

En la tarde, Rocío Esteban López, nieta de la dueña del hogar, Hela Jensen Schaub, enfrentó a los medios de comunicación y se refirió a lo ocurrido en la residencia de adultos mayores.

“Estamos tratando de apoyar como podemos a los familiares de los residentes, porque algunos aún están acá. Esta casa funciona desde 1965 y es primera vez que tenemos una situación como ésta”, dijo la joven, quien confirmó que la dueña del hogar sobrevivió al incendio, porque estaba en el módulo 1 y está con cuidados médicos. Agregó que en la casa de reposo hay un protocolo de seguridad, trabajaban 40 personas y precisó que no se contactaron con los familiares porque la prioridad fue “hacer frente a la crisis y atender a los residentes, evacuarlos y mantenerlos abrigados, alimentados y con su medicación”.

Entrega de cuerpos

Pasadas las 16 horas de ayer, el Servicio Médico Legal concluyó con las entrevistas y toma de muestras a las familias. El organismo forense reforzó a su equipo pericial, compuesto por médicos, técnicos y administrativos, para llevar a cabo los peritajes.

Isidoro Valenzuela M.

Los procedimientos que siguen corresponden a los análisis de las muestras tomadas, lo que podría estar listo en 48 a 72 horas en forma estimada. Una vez que se tenga la identificación se procederá a la entrega de los cuerpos a sus familiares.

“Estamos conmocionados por esta tragedia”

La visita del Presidente Sebastián Piñera se gestó luego de enterarse a primera hora de la mañana del incendio que aquejó al Hogar Santa Marta, “con mi mujer quedamos tan conmovidos como muchos de nuestros compatriotas y quise venir para compartir el dolor y el sufrimiento de los familiares de las 10 mujeres que fallecieron esta mañana (ayer)”, comentó.

Anterior al punto de prensa realizado a las afueras del centro de Chiguayante, el mandatario se reunió en dependencias del Servicio Médico Legal, con los familiares de las fallecidas, momento en el cual se comprometió a “hacer todo lo que esté en nuestro alcance para investigar las causas de este accidente, pero también para identificar los cuerpos con la mayor rapidez”.

Piñera adelantó, además, que dentro de la reforma de pensiones se asignara un capítulo especial para los adultos mayores, en especial para los no valentes, que consiste en brindar apoyo a los familias para que los abuelos puedan estar más cerca de sus seres queridos.

“Lo que queremos es que, en la medida de lo posible, puedan acogerlos en su seno y por esa razón espero que este trágico accidente nos ayude a ser mejores con nuestros adultos mayores”, acotó.

Isidoro Valenzuela M.

Por su parte, el director Nacional de Senama, Octavio Vergara, explicó sobre la tragedia, que si bien el hogar contaba con altos estándares de calidad, es un hecho que no ocurre siempre y hay veces que, efectivamente, esto se puede evitar por los mismos operadores o por los mismos familiares que ingresan a los centros, quienes muchas veces no hacen las preguntas que corresponden antes de ingresar a sus familiares”.

Lo anterior, recordando el incendio que aquejó al Hogar Digno Amanecer, en 2011 donde murieron nueve personas.

El director indicó que lo ocurrido invita a revisar los protocolos y dependencias de otros hogares a nivel nacional, con el propósito que esto no vuelva a ocurrir.

“Esto es un llamado de atención para todos los centros. Nosotros como Senama tenemos 12 centros de larga estadía y para el 2019 tendremos 22, la idea es que nuestros establecimientos sean centros referenciales para otros hogares del país”, finalizó.

Etiquetas