Ciudad

Los desafíos de la Corporación UdeC, según sus nuevos directores

Con una renovación del 40% de sus miembros, la instancia deberá enfrentar proyectos claves como el Pacyt y una posible actualización de los estatutos con equidad de género.

Por: Marcelo Castro 14 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la participación de 350 personas, la Corporación de la Universidad de Concepción renovó a parte de su junta directiva.

La instancia sirvió, también, para que el directorio diera a conocer la memoria.

La sesión de la Junta de socios comenzó el viernes pasadas las 18:00 y, en su primera parte, se hizo entrega de la memoria correspondiente al año 2017, que incluye un balance económico de la Corporación.

La votación en sí, partió a las 18:52 y se extendió hasta pasadas las 20:30 horas, en donde obtuvo la primera mayoría el ex vicerrector de Asuntos Económicos de la universidad, Alberto Larraín Prat con 68 votos. Una preferencia más atrás quedo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

Con 66 papeletas se eligió al actual director, Mario Parada Araya. A la vez, que 59 sufragios alcanzó el vicepresidente del Consejo Zonal del Colegio de Ingenieros, Hernán Saavedra Aguillón. Y con 51 votos cerró el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña Game.

Fuera de la instancia quedó el Gerente General de Cidere, Pedro Ramírez Glade con 39 sufragios. Estos nuevos directores se mantendrán por un periodo de 4 años.

Reacciones

El actual rector y presidente de la Corporación, Carlos Saavedra, valoró la asistencia de los socios. “Hubo una alta participación y todos trabajaron y realizaron sus mejores esfuerzos para incorporarse a la corporación”.

En tanto, Sergio Lavanchy, ex rector, consideró que “estas elecciones son una muy buena práctica y este es un cuerpo superior de vital importancia para nuestra institución. Hay un 40% de renovación y esperemos que todo siga bien”.

Proyectos

La Corporación tiene en carpeta una serie de proyectos de vital importancia para la Región, como el Parque Científico y Tecnológico de Concepción.

Además de estar al corriente de las políticas públicas en materia educacional que pretende instalar el Ejecutivo.

Los nuevos directores comparten algunos puntos, por ejemplo, Mario Parada consideró también que se debe realizar una actualización de los estatutos de la casa de estudios, lo que permitiría una modernización de ellos.

Mientras que para Germán Acuña es imperativo conocer la realidad financiera de la corporación.

Hernán Saavedra cree que la equidad de género, un análisis de la influencia de las políticas públicas en educación y una actualización de la estructura orgánica de la corporación, ya que la actual no reflejaría el funcionamiento de la casa de estudios.

Etiquetas