Ciudad

UdeC realizó charla sobre estigmatización

Por: Mauro Álvarez 09 de Agosto 2018
Fotografía: Ignacio Abad P.

Terminar con el estigma en cuanto a la criminalización de las personas con algún trastorno mental por parte de los medios de comunicación, fue la conferencia que dictó el psiquiatra de la Universidad McGill, de Canadá, Rob Whitley, en la facultad de Medicina de la UdeC.

En específico, el académico explicó que los medios crean una cultura del miedo hacia estas personas, “se confunde la enfermedad mental con violencia o criminalidad, cuando, de hecho, las personas con enfermedades mentales son más propensas a ser víctimas de un crimen que perpetradoras”. En la última década, Whitley quien ha trabajado en Canadá, con medios de comunicación, periodistas y escuelas de Periodismo para tratar de cambiar esa realidad, comentó que “los medios han cambiado positivamente en los últimos años, hablan de manera más realista del tema, abordan la recuperación, integración social y tratamientos”.

Finalmente, la charla, parte del proyecto Fondecyt que lidera la psicóloga UdeC, Pamela Grandón, busca, con la visita del experto, realizar un manual de buenas prácticas para medios de comunicación y así replicar la experiencia canadiense.

Esto, a través del programa Igual-Mente que busca capacitar a personal de los Centros de Salud Familiar, para evitar la estigmatización de pacientes con trastornos mentales severos.

Etiquetas