Ciudad

Centro de Microscopía Avanzada UdeC suma equipo de categoría mundial a la unidad

Por: César Herrera 09 de Agosto 2018
Fotografía: UdeC

El Centro de Microscopía Avanzada Bío Bío, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, incorporó el equipo IncuCyte S3, unidad que representa una inversión que supera los $400 millones y que posiciona al centro y a la UdeC entre los líderes mundiales en la materia.

El IncuCyte S3 es un sistema de análisis de células vivas en tiempo real que permite el estudio de múltiples características celulares, el cual fue adquirido por el Centro como parte de un proyecto de Conicyt PIA, el Programa de Investigación Asociativa para el financiamiento de equipamiento mayor.

Al respecto, el director Científico del Centro, Dr. Francisco Nualart, señaló que “las gamas de equipamiento que hay aquí, en tecnología, son muy elevadas y de alto costo. Aquí hay equipos de nivel mundial. La gente que utiliza estos equipos tiene que ir a Harvard, a Columbia, a Oxford, y luego a la Universidad de Concepción. Así de vanguardista”, explicó el especialista, quien agregó: “Nuestro Centro tiene la mejor tecnología en microscopía en distintas áreas y en microscopía en células vivas que hay en el mundo”.

Asimismo, el el Dr. Nualart enfatizó la diferencia entre la metodología clásica de trabajo y lo que permite el nuevo equipo. “Antes, como no estaban medidas en tiempo real, uno debía detener el experimento y analizarlo. En este caso los experimentos son continuos y uno hace el seguimiento del proceso biológico en vivo. No es necesario estar frenando los procesos”, precisó.

Por su parte, el director Ejecutivo del Centro, Gustavo Cerda, celebró que el equipo “ha significado un cambio bastante importante, es una facilitación para los usuarios es tener concentrado el equipamiento que les permite hacer cosas en células vivas. Trabajar cómodamente en el laboratorio y luego usar las tecnologías que tenemos aquí. Es muy cómodo para los usuarios así que ha significado un aporte muy significativo”, sentenció.

Etiquetas