Ciudad

Alcalde de Talcahuano se rehúsa al zarpe de embarcación con salmones en descomposición

Por: Daniela Salgado 08 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Talcahuano | Facebook

En compañía de vecinos de Talcahuano, el alcalde Henry Campos llegó hasta el Palacio de Tribunales a presentar un recurso de protección con orden de no innovar, en contra de la pesquera camanchaca y la autoridad marítima de Chonchi por decretar el zarpe de la embarcación Wellboat Seikonger a la bahía de la comuna puerto para sacar más de 6 mil kilos de salmón descompuesto que finalmente irán a parar al relleno sanitario de Florida.

La medida del alcalde responde a que con la llegada de la embarcación “se vulnera una serie de derecho, como la protección a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

El problema de la naviera, dice la máxima autoridad comunal, es que al traer material orgánico en descomposición, éste genera emanación de ácido sulfúrico, que es “una sustancia nociva, un gas que podría causar la muerte a las personas, además de ser explosivo”, explicó.

Por tanto, el temor radica en cuáles serán los efectos que producirá una vez sean abiertas las bodegas, sobre todo teniendo en cuenta que ambos puertos de la comuna están ubicados en zonas pobladas, donde además de residentes hay establecimientos educacionales, oficinas, la municipalidad y los tribunales de justicia.

“Este salmón será sacado desde las bodegas de la embarcación y después trasladados a través de camiones aljibes al relleno sanitario de Florida, pero qué ocurrirá si hay un derrame, por eso nuestro objetivo es prevenir cualquier eventualidad”, finalizó Henry Campos.

Etiquetas