Ciudad

Gerencia de Mall Trébol fue citada al Comité Provincial de Emergencias

Autoridad Sanitaria precisó que aún se determina el origen del fuerte olor que alarmó a todo el sector de la rotonda Concepción-Talcahuano.

Por: Carolina Abello 06 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la emergencia ocurrida ayer por una supuesta fuga de gas en el sector del mall Plaza del Trébol, en Talcahuano, se tomó la decisión de citar al gerente del centro comercial, Pablo Brandt, al Comité Provincial de Emergencias.

La decisión se tomó porque, aunque se confirmó que no hubo emanación de gas proveniente del mall, y el origen de lo ocurrido aún se investiga, la caótica evacuación del centro comercial puso en alerta a las autoridades, que pretenden prevenir un hecho de mayor gravedad en ese recinto, tal como se lo manifestó el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, al gerente comercial del mall, Pablo Berndt, una vez finalizada la masiva evacuación. La tarde del sábado, en la víspera del Día del Niño, había más de 30 mil personas en ese lugar.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, precisó que el Mall Plaza del Trébol y otros centros comerciales serán incorporados al Comité Provincial. “Tendremos una conversación con estos centros comerciales, ya que estas emergencias se pueden repetir, y los vamos a incorporar al Comité, para que ellos tengan contacto directo con los equipos de comunicaciones de las instituciones de emergencias y así puedan informar a la brevedad de un hecho o situación crítica que pueda causar alarma pública”.

Más aún, porque no es primera vez que este recinto comercial se ve enfrentado a un hecho de gravedad: en 2012; un incendio provocado por un sobrecalentamiento eléctrico causó la destrucción de gran parte de sus dependencias.

“Ellos deben cumplir el protocolo de emergencias provincial y regional, y eso es lo que vamos a conversar con ellos. A este mal concurren miles de personas, lo que puede causar una tragedia mayor en caso de una emergencia real. Por eso, vamos a revisar el protocolo de emergencias que tienen estos centros comerciales para dar tranquilidad a la comunidad”, precisó Contreras.

El director de Seguridad Pública y Operaciones de la Municipalidad de Talcahuano, Álvaro Caballero, precisó que es absolutamente necesario reunirse con la gerencia del mall, por lo que también se generará un encuentro por parte del municipio, lo que se concretará en las próximas semanas.

“Nuestra facultad es orientar a la comunidad debido a que los mayores problemas en la evacuación se dieron porque las personas, por tratar de salir primero, no respetaban el orden vehícular y se generan estos cuellos de botella que van obstruyendo el tráfico, porque en este caso Mall Plaza abrió sus barreras, no inmediatamente, pero sí cuando se voceó la evacuación por los parlantes del recinto”.

El origen

Cerca de las 17 horas, comenzó la emergencia en el recinto, donde además se ordenó la evacuación de la Clínica Bío Bío, aledaña al centro comercial, y cerca de las 19 horas se determinó que no se trataba de gas, por lo que el intendente Jorge Ulloa informó que la Autoridad Sanitaria debe investigar cuál fue la fuente de origen de la emanación del olor que provocó el pánico en todo el sector de la rotonda del Trébol.

El jefe regional precisó que los llamados de emergencia comenzaron desde el sector San Marcos, en Talcahuano, por lo que esto podría explicarse con el viento, de norte a sur, y se fue propagando hacia Concepción. “Pero hay que investigar cómo y dónde se liberó este producto que hace que tengamos estos olores”.

Tras la emergencia, el comandante de Bomberos de Talcahuano, Paolo Fregonara, precisó que tuvieron 12 llamados de emergencia en ese sector, y descartaron por completo la presencia de gas con los equipos de monitoreo. Agregó que la fuente de origen está en investigación por parte de la Autoridad Sanitaria, “pero es probable que no se pueda identificar”.

Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, precisó que aún continúan pesquisando el origen de las emanaciones: “desde anoche que seguimos investigando el origen de esto que la gente denuncia como olor a gas. Junto a la Gobernación Marítima, se revisaron buques mercantes que estaban a la gira en la bahía y se informó que todo estaba normal. Lo mismo con el ducto de gas ubicado en el puente Las Ballenas. También revisamos Enap, Huachipato, Essbío y no hemos determinado aún la causa raíz, pero se seguirá pesquisando”.

Etiquetas