Ciudad

Cicat realizó jornada sobre efecto de cambio climático

Por: Mauro Álvarez 14 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Cicat

Con una gran asistencia de público se llevó a cabo el Café Científico sobre los impactos del cambio climático sobre el agua en el Bío Bío. Iniciativa que busca acercar a investigadores con la comunidad del Gran Concepción, a través de un conversatorio sobre un tema específico vinculado a la ciencia, innovación y/o  tecnología.

La jornada contó con la participación de los expositores, doctor Aldo Montecinos, investigador asociado del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, Crhiam y académico del departamento de Geofísica de la UdeC, junto a Jorge Vidal, jefe del departamento de gestión de Recursos Hídricos de Essbio.

Crear medidas y planes que resguarden la disponibilidad del agua y que en futuro esta no se acabe, considerando que este recurso natural es importante para el desarrollo y bienestar del país y del mundo, se desarrolló la actividad, en las que se conversó sobre las múltiples consecuencias e impactos que tendrá el cambio climático en el planeta, siendo una de las más sensibles la disponibilidad y manejo de este recurso.

Lo anterior, considerando que Chile ha sido indicado como un país altamente vulnerable al cambio climático. Se estima que la precipitación anual en las zonas costeras del país, ha disminuido entre un 15% y 30% en los últimos 100 años. Sin ir tan lejos, en Concepción para 1.960 las precipitaciones rondaban los 1.400 mm; para el 2002 en cambio, habían disminuido a 1.170 mm. y la tendencia es a la baja en las próximas décadas para todo el centro-sur del país.

Frente a esta realidad Jorge Vidal explicó que “este tipo de actividades son una excelente oportunidad de informar sobre el desarrollo del cambio climático, y también, para dar a conocer como la industria sanitaria se hace cargo de este problema,  anticipando soluciones e intentan mitigar los riesgos de desabastecimiento”.

Por su parte, el doctor, Aldo Montecinos comentó sobre el conversatorio que  “es importante ya que, vemos ámbitos que nosotros no estamos mirando, porque estamos ensimismados en nuestro análisis. Entonces cuando uno se enfrenta a un público muy informado aparecen preguntas que abren perspectivas nuevas que no hemos estado viendo”, cerró.

Etiquetas