Ciudad

Cementerio General de Concepción inaugura hoy Avenida de los intelectuales y plaza Carlos Oliver

La iniciativa de la Corporación Social y Cultural Semco se enmarca en el programa de rescate y valorización del patrimonio en el Campo Santo.

Por: Diario Concepción 10 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Buscando continuar con el rescate del patrimonio local, la Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco, inaugurará hoy, a las 11:00 horas, la avenida de los intelectuales penquistas del siglo XX, con la primera microplaza en honor a Carlos Oliver Schneider.

Oliver fue un destacado biólogo naturalista e historiador de Concepción. Desde los 16 años estuvo ligado al Museo de Concepción, del que llegó a ser su director hasta el día de su muerte.

Constituyó y habilitó varias obras de importancia regional, como el Museo Parque del Río Zañartu, Museo de Temuco, Ymca de Concepción, entre otras. Además, es autor de varias publicaciones, en la que destaca su obra póstuma “Libro de Oro de Concepción”. Maestro Venerable de la Logia Paz y Concordia Nº 13 del Valle de Concepción y luego fue miembro  de Fraternidad N°2.

El Cementerio General de Concepción es el camposanto más antiguo del sur de Chile. Establecido en 1823 guarda la memoria histórica de la ciudad y su área de influencia, a través de casi dos siglos de existencia. En sus patios se acumulan tumbas y mausoleos de gran valor simbólico, histórico y estético para la zona, como también para el país.

La Secretaría General de la Corporación Semco y la Dirección del Cementerio General, han desarrollado distintos proyectos relativos a la puesta en valor del camposanto, es así como se ha trabajado en algunas sepulturas de valor arquitectónico e histórico en el sector patrimonial, siendo una de las actividades más destacadas los circuitos patrimoniales.

El hecho ha motivado, que la experiencia se extienda al resto de los espacios del Cementerio General de Concepción, para lo que se proyecta desarrollar pequeñas intervenciones de hermoseamiento en el eje principal de tránsito vehicular y peatonal, emplazando microplazas de descanso de aproximadamente cincuenta metros cuadrados.

Se proyectan construir tres microplazas, todas a preclaros hombres, que aportaron con su dedicación al aumento del conocimiento de la provincia, a la educación de los jóvenes penquistas y al buen liderazgo político de la Región del Bío Bío, a saber: Carlos Oliver Schneider, Temístocles Rojas y Desiderio González.

Actualmente, el poner en valor sus figuras, olvidadas por el tiempo y la catástrofe de 2010, es una prioridad para el Cementerio General de Concepción, y que apunta a fortalecer nuestra política patrimonial, con la finalidad de presentarnos ante la ciudadanía, no solo como un espacio de duelo privado, sino también como la memoria colectiva en el cual se agrupan los vecinos de los pueblos pencopolitanos de ayer y de siempre.

Etiquetas