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Tres empresas compiten para fabricar nuevos carros del Biotrén

Se trata de Alstom, CAF Chile y SIFANG – Temoinsa, quienes manifestaron su interés para seguir en el proceso para ser el nuevo tren que preste los servicios en la Región del Bío Bío.

Por: Marcelo Castro 29 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Tres empresas presentaron sus ofertas para adjudicarse la construcción de los nuevos trenes para los servicios Biotrén y Corto Laja.

Se trata del Consorcio Alstom, que cuenta con capitales franceses; Consorcio Chiletren S.A., compuesto por CAF Chile S.A. y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. España; y Consorcio CRRC SIFANG – Temoinsa, con capitales chinos, quienes en los próximos meses deberán entregar sus propuestas para los 10 convoyes que deberán llegar a la Región del Bío Bío, a más tardar, el primer semestre de 2020.

Estas empresas son reconocidas a nivel mundial por su experiencia en el mundo ferroviario y dos de ellas ya tienen experiencia en el país. Alstom, de origen francés, es la firma que construye los trenes del Metro de Santiago desde 1973, además de los carros que operan los servicios Merval y Santiago – Nos.

En tanto, CAF, de origen español, tuvo a su cargo la construcción de los coches que actualmente circulan en la línea 1 del tren subterráneo capitalino. En tanto, SIFANG – Temoinsa, no tiene experiencia en el país, pero sí en otros países. Ellos estuvieron a cargo de los carros para el metro de Pekín, la línea tres del metro de Sao Paulo y de las formaciones para tres líneas suburbanas del Gran Buenos Aires, por lo que en ese país estudiaron instalar una planta constructora.

Renovación de cara a 2020

Para Gabriel Torres, miembro del directorio de Fesur, que empresas reconocidas a nivel mundial se interesen por los servicios del Gran Concepción es revelador. “Estamos muy conformes con este hecho, son empresas de reconocida experiencia y con amplia presencia en América Latina y el mundo. Lo importante es que en el 2020 ya tendremos operando estamos trenes en la zona”.

En tanto, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, valoró que empresas de amplia trayectoria se interesen por llegar al Bío Bío, y detalló el proceso “Ahora viene la revisión de las propuestas técnicas y posteriormente la apertura económica. Esperamos que el proceso de adjudicación termine en septiembre y que los trenes lleguen dentro de los próximos dos años”.

Será un equipo técnico de EFE quien definirá durante el mes de septiembre la empresa que quedará a cargo de los nuevos trenes.

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