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Inédita Aula Hospitalaria de Penco se consolida a cuatro meses de su vigencia

Por: Daniela Salgado 27 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Servicio de Salud Talcahuano.

Brindar educación a los menores de edad que se encuentran internados en el área de siquiátrica del Hospital Penco Lirquén, es el objetivo que se planteó hace cuatro meses la Escuela Diferencial Marta Stowhas y que comienza a dar sus primeros frutos entre los pacientes.

Se trata del Aula Hospitalaria, que tiene por misión ofrecer a los internos la posibilidad de continuar con el proceso de aprendizaje, particularmente en las materias como artes plásticas, música, teatro, educación física y otros.

“Pensamos que hay estudiantes que no pueden llegar a la escuela y que necesitan educación. Por lo mismo, decidimos buscar otra experiencias y llegamos a este modelo de Aula Hospitalaria”, contó la directora de la Escuela Marta Stowhas, Mónica Arrau.

La iniciativa partió con la firma de un convenio con el recinto hospitalario. En sus comienzos atendieron a cuatro alumnos y “dado los buenos resultados de recuperación de los estudiantes, subimos a ocho y eso nos tiene muy conformes y pensando en que estamos preparados para atender otro tipo de necesidades”.

Otros que también han visto los notorios avances, son los apoderados y familiares de los pacientes, quienes destacan que con la implementación del programa los niños han mejorado su estado de salud. Uno de ellos es Edgar Urrea, quien tiene a su hijo bajo tratamiento psiquiátrico hace seis años y que en el último tiempo, gracias al Aula Hospitalaria, ha visto una notoria mejoría. “Hemos hablado con los médicos que lo atienden y me dicen que la recuperación está casi a un 90% y por eso, sólo tenemos agradecimiento para este grupo profesional”, aseguró.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa recalcó el trabajo de los seis profesionales que forman parte del programa, al que definió como” un sistema relevante para los estudiantes que han podido acceder a él y los resultados están a la vista”.

Por su parte, la directora del Hospital, Andrea Catalán, calificó la experiencia como “positiva y exitosa. Para nosotros, como hospital que buscábamos trabajar en ser un establecimiento mucho más inclusivo, viene esta Aula a ser un aporte. Muchos de nuestros pacientes de salud mental, desertaban anteriormente del sistema educacional tradicional y se quedaban sin terminar sus estudios, por lo que esta Aula significa abrir oportunidades”.

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