Ciudad

Violencia intrafamiliar será prioridad en el Plan de Seguridad Pública

Sus altas cifras y la connotación pública de los casos hicieron que se tomara la decisión. Los otros priorizados son las infracciones a la ley de drogas, el abigeato y los delitos violentos contra las personas.

Por: Carolina Abello 15 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Gobernación de Concepción

Las cifras siguen en alza, las agresiones continúan y los femicidios también, por lo que, por tercer año consecutivo, la violencia intrafamiliar será prioridad el Plan Regional de Seguridad Pública.

Esta vez, la sesión de ayer, la primera del año, estuvo marcada por el femicidio de Soraya Sepúlveda Riquelme (29), quien falleció baleada por su esposo, Luis Alberto Gutiérrez Salgado, en la galería Caracol, la tarde del lunes, y quien se suicidó tras cometer el crimen.

Más aún, tras conocerse que este delito fue la segunda prioridad en la encuesta que se realiza a los integrantes del consejo, detrás de los robos con violencia e intimidación, y que los hechos en la zona se mantienen: entre enero y agosto de 2016 hubo 8 mil 857 casos policiales de violencia intrafamiliar en la Región, y en 2017 la cifra en el mismo periodo fue de 8 mil 631. Es el segundo delito de mayor ocurrencia en la Región del Bío Bío, sólo superado por el hurto. Por casos policiales se entiende la suma de detenidos más denuncias.

En la instancia, el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, informó que los delitos priorizados serán, además de la violencia intrafamiliar, los delitos violentos contra las personas, como homicidios, violaciones y abusos sexuales; las infracciones a la ley de drogas y el abigeato.

En su exposición, reveló que la violencia intrafamiliar se comete en los domicilios particulares, en un 86,1%. El domingo es cuando más ocurren agresiones, con un 21%, y se registran en la noche, pasadas la 20 horas, “es decir, cuando toda la familia está reunida”, precisó Etchevers ante el consejo.

Por todo esto, las acciones a seguir, ligadas a los ejes prevención, control, asistencia a víctimas, participación ciudadana y difusión, contemplan capacitar sobre el tema a mujeres, carabineros, funcionarios de Salud, profesores, educadores de párvulos y otros; incorporar al Sernameg en 32 comunas con consejo comunal de Seguridad; y organizar ferias de difusión a adultos mayores y migrantes, que también están expuestos a este tipo de agresiones.

Una de las medidas nuevas es proponer un protocolo de colaboración entre el tribunal de Familia, PDI y Sernameg, para que existe una coordinación directa cuando reciban casos en el contexto de la Ley de Violencia Intrafamiliar, relacionados con mujeres mayores de 18 años maltratadas por sus parejas.

“Hacerse cargo”

El intendente Jorge Ulloa informó que el plan fue aprobado por el Consejo y recordó que esta vez se trabajará con los delitos violentos ligados a las personas, como VIF, homicidios y violaciones, además de infracción a la ley de Drogas y abigeato.

Claudio Etchevers precisó que la Violencia Intrafamiliar es prioritaria, “porque este último femicidio nos tiene conmocionados, porque una persona sin miramientos disparó a su pareja y a alguien que no conocía. Y esto obedece al cambio de una sociedad que cada vez respeta menos a las mujeres. Debemos hacernos cargos de esto, y este plan, al colocar la violencia intrafamiliar como uno de los ejes de acción prioritarios, se hace cargo de una realidad que ya no podemos esconder bajo el mantel. No puede ser abordada como una incivilidad por parte de una sociedad que acepta que exista violencia. Por eso esperamos que esto resulte en un trabajo efectivo”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marisa Barro, agregó que ellos asumirán con otros organismos, las capacitaciones y jornadas de trabajo en el tema.

“Las políticas públicas del Gobierno está apuntando a esta área, como dar urgencia simple al proyecto de ley del brazalete electrónico o de violencia en el pololeo, los que serán útiles para nuestro trabajo”.

Etiquetas