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Temperatura en Colegio “Iglú” marca entre cinco y siete grados en promedio

Medición indicó, además, que la sensación térmica es de cero grados. Delegación del establecimiento se reunirá hoy con el Ministro de Educación, Gerardo Varela.

Por: Mauro Álvarez 14 de Junio 2018
Fotografía: Cedida

El decreto 548 del Ministerio establece que las temperaturas mínimas que puede haber en un colegio en el nivel parvulario es de 15 grados, y 12 grados los niveles básicos y medios, situación que no se cumple en el Liceo Galvarino, en Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz, establecimiento que, según medición, bordea los cuatro grados y una sensación térmica de cero grados.

La situación extrema que se desarrolla en el establecimiento y que quedó en evidencia en los registros audiovisuales de los alumnos a través de redes sociales, y que sólo se solucionaría con la construcción de un nuevo establecimiento.

Esto, según el presidente del centro de alumnos del Colegio Galvarino, Diego Alegría, se debe a que el recinto educacional no tiene sistema de gas y eléctrico para poder llegar a la temperatura mínima de calefacción, un problema que se arrastra desde hace cuatro décadas.

“Esta situación viene desde los años 70, necesitamos mejoras estructurales, que nos construyan otro colegio. El Daem nos ofreció seis estufas, lo que es insuficiente para el establecimiento, además de representar un peligro. Nos ofrecieron trasladarnos a otro establecimiento, pero todos los alumnos somos de Lomas Coloradas, por ende trasladarnos al liceo San Pedro no es opción para nosotros”, indicó.

Es por ello que el día de ayer, el senador Alejandro Navarro, en compañía del notario (s) Jorge Ulloa de la Notaría García Carrasco, realizó una medición en tres aulas con dos aparatos. “Uno de ellos era una cámara infrarroja, la cual arrojó temperaturas entre los 5 y 7 grados Celsius. El termómetro de mercurio, en cambio, llegó a marcar 0° en la sala más fría, la que correspondía a niños de enseñanza básica”, explicó el senador.

Agrego además que “si la Ley establece que la temperatura mínima que puede existir en una sala de clases es de 12° Celsius, en el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz no se está cumpliendo con la legislación, pues las temperaturas son claramente mucho más bajas, es por ello que en la audiencia que tendremos con Gerardo Varela a las 4 de la tarde en Santiago, junto a padres y apoderados, le pediremos al Ministro no solo medidas inmediatas para paliar el frío frente a este invierno; le solicitaremos directamente que el Colegio Iglú sea reconstruido. Sus 500 alumnos se lo merecen”.

Reparaciones menores

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal argumentó que desde el municipio han invertido en reparaciones, las que no han sido suficientes, por lo que esperarán el dictamen desde el Ministerio de Educación, para tomar medidas.

“Nosotros como municipalidad estamos a la espera de los resultados de la reunión entre la delegación del Colegio Galvarino y el Ministro de Educación, para poder ver los lineamientos a seguir. La inversión que se necesita para reconstruir el establecimiento es de 3 mil millones de pesos, nosotros como municipio hemos invertido alrededor de 600 millones para reparar fallas estructurales del establecimiento, pero esto es insuficiente, porque sólo son soluciones momentáneas”.

Cumplimiento del decreto

El decreto 548 índica, además, que si bien se puede tener estufas a gas o eléctricas se deben tener las condiciones para evacuar los gases y que esto no afecte a los escolares de los establecimientos educacionales.

Al respecto, el seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que “el llamado es a tomar todas las medidas para calefaccionar las escuelas y no se reiteren este tipo de situaciones, ya que el invierno está recién empezando, no queremos que situaciones como la que está ocurriendo en San Pedro de La Paz pase en otras comunas de la Región. Le pedí a la Superintendencia regional que refuerce las fiscalizaciones y se haga un trabajo de despliegue territorial para asegurar que obviamente estas condiciones de temperatura que detalla el decreto se cumplan en todos los establecimientos”.

A su vez la autoridad de Educación finalizó diciendo que “cuando haya situaciones de carácter estructural o de infraestructura que requieran mayor atención, los alcaldes saben cual es el circuito para levantar los proyectos de infraestructura a través de fondos que permitan mejorar los establecimientos y ese circuito empieza por el diseño del proyecto y termina con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) o con fondos sectoriales”.

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