Ciudad

Siete comunas del Gran Concepción presentaron proyecto para resguardar los humedales

Por: Daniela Salgado 08 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Dar valor y rescatar los humedales del Gran Concepción es el proyecto presentado por siete municipios al Gobierno Regional y al que denominaron “La Ruta del Agua”.

El acuerdo es respuesta a los trabajos realizados en la Mesa de Humedales de 2017, donde los municipios participantes firmaron un protocolo de Conservación y Protección de los Humedales Urbanos del Área Metropolitana, que contempla una serie de obras evaluadas en 114 millones de pesos y que significará la protección de 3.517 hectáreas.

Así lo explicó el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, Audito Retamal: “Se trata de un conjunto de obras a realizar en nuestros humedales que se proyectan en el tiempo, aparentemente se ven muchos recursos, pero tenemos que entender que la tierra ha sido muy generoso durante miles de años, y ahora está cobrando la cuenta con el cambio climático”.

Los fondos serán utilizados en la conservación y restauración ecológica de la Laguna Playa Negra en Penco, con una inversión de $7 mil millones; en el caso de Talcahuano, el proyecto contempla el Parque Santa Clara, la Laguna Recamo – Redacamo, la habilitación de Buffer Industrial y la zona de protección de marisma, Boulevard Manuel Montt y Área Verde Mirador, con $15 mil millones.

En el caso de Concepción, los recursos estimados en 23 mil millones de pesos estarán dirigidos a la habilitación del humedal Tucapel, de los bordes exteriores del humedal Paicaví y el corredor verde Cerro Chepe – Humedal Paicaví.

Con 14 mil millones de pesos, se intervendrá el humedal Vasco de Gama, la limpieza y habilitación de la Laguna Price, y el eje verde peatonal y ciclista de acceso al humedal.

En San Pedro de la Paz se propone la construcción de los Boulevard Laguna Chica y Laguna Grande, la recuperación de la Laguna Villa San Pedro, el Parque Los Batros y la recuperación de dicho humedal, con una inversión de $16 mil millones.

Por su parte en Lota y Coronel, el proyecto incluye trabajos por más de 38 mil millones de pesos, destinados a un Teleférico conexión Fuerte Viejo, recuperación del Estado Colcura, correder verde en el mismo sector (canal y humedal) y en Coronel, intervenciones en el Parque Humedal Boca Maule, Calabozo, paseos recreativos en el Estero La Posada y Villa Mora.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, puntualizó que “concretar esto no será una tarea fácil, pero aquí hay una decisión de los municipios por proteger los humedales y colocarlos en valor”.

Por su parte el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que “hemos pasado de un protocolo firmado el año pasado a una propuesta concretar para proteger nuestros humedales que se llama Ruta del Agua”.

Etiquetas