Ciudad

Municipio lotino solicita que el Consejo de Defensa se pronuncie por mal uso de fondos en educación

Por: Daniela Salgado 07 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Municipalidad de Lota solicitó que el Consejo de Defensa del Estado se pronuncie por el mal uso de fondo por parte de la administración anterior, liderada por el ex alcalde Patricio Marchant de los recursos asignados por medio de la Subvención Especial Preferencia, SEP, de los establecimientos educaciones de la comuna, en 2016.

Se trata de $507.668.737 en gastos que fueron “no aceptados” por la Superindentencia de Educación tras realizar una fiscalización de las rendiciones de cuentas de las diferentes subvenciones destinadas a financiar los procesos educativos de los colegios de Lota.

En ella, según el informe del SEP 2016, se entregaron “antecedentes de respaldo de en cada factura fiscalizadora en el proceso de seguimiento para validar los gastos con la documentación faltante, donde se solicitó a cada directo de establecimientos que entregaran respaldos para justificar cada factura”. Ante eso, muchos respondieron que “en esa fecha no eran los directores y no conocían las acciones y los gastos asociados de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME)”.

Eso significó que se objetaran una serie de facturas porque los gastos no se ajustaban al objeto de la subvención, correspondían a gastos no vinculados a las acciones del PME y por no contar con los documentos de respaldo.

Ante los resultados, en el mismo informe del SEP, explica que “lo más grave y preocupante es que se autorizaron gastos sin tener la certeza de que éstos eran permitidos o que simplemente los PME no estaban bien elaborados o argumentados, teniendo en ello directa responsabilidad los equipos de gestión de establecimientos y quienes autorizaron las compras”.

Por lo tanto, los sostenedores de los establecimientos educaciones deberán restituir los recursos ya gastados porque se consideran fondos no utilizados. Sumado a eso, la acción es calificada como un incumplimiento del Convenio de Oportunidades que establece la pérdida de la Subvención Escolar Preferencial.

Desde el municipio

A causa de los resultados de la fiscalización, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, junto a los concejales, solicitaron la intervención por parte del Consejo para así determinar responsabilidades por el mal uso de los fondos, ya que “es el programa de mejoramiento educativo quien define en qué se deben utilizar los recursos asignados con exclusividad absoluta para los proyectos, de ahí la importancia de conocer qué se hizo con estos fondos y por qué no fueron usados en mejorar la educación de los alumnos de Lota”.

Además agregan que “acuden al Consejo de Defensa del Estado, para que sea esta entidad quien se pronuncie ante la posible malversación de fondos públicos, que tenían un solo propósito, entregar las herramientas necesarias para alumnos con bajo rendimiento.

Según detalló la máxima autoridad comunal, algunos de los gastos corresponden a “la adquisición de huevos de chocolate para la celebración de la pascua de resurrección, viajes a la nieve, entre otros”.

Además, recordó que el año pasado debió enfrentar algo similar con “la mala utilización de recursos correspondiente a los programas de mejoramiento urbano, que son financiados por la Subdere, y que contempla más de 300 millones de pesos… claramente se deja por manifiesto que hay malversación de fondos públicos”.

Etiquetas