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Más de mil eventos por fuga de gas lleva la Región del Bío Bío en 2018

Tras la reunión del Comité Provincial de Protección Civil y Emergencias, se acordó una mesa técnica para abordar esta temática.

Por: Carolina Abello 07 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Para analizar los puntos críticos identificados en las distintas comunas de la provincia, asociados a emergencias y los eventos asociados a fuga de gas que se han reportado en las últimas semanas, ayer se reunió el Comité Provincial de Protección Civil y Emergencias, liderado por el gobernador provincial, Robert Contreras.

En la oportunidad se conoció que la Región del Bío Bío lleva 1045 eventos llamados de emergencia por fuga de gas este 2018, y que Bomberos de Concepción ha recibido un 400% más de llamados por esta situación en igual periodo.

El director de la SEC, Manuel Cartagena, confirmó que hay un aumento considerable en las llamadas por fuga de gas en el último tiempo, y que éstas tienen una mayor connotación en el último tiempo.

“Nosotros estamos exigiendo nuevas acciones para las empresas y haciendo énfasis en dar a conocer la obligación de los propietarios y administradores de que ejecuten su revisión de instalación de gas. Esta campaña está focalizada especialmente en recintos públicos, de salud, de educación. La reglamentación es bastante estricta en temas de seguridad y, por eso, estamos supervisando que se cumpla”.

Detalló que, como parte de esta campaña, se ofició a los municipios para que hagan parte de las revisiones a sus establecimientos educacionales, “porque la calefacción y la entrega de alimentación implica fiscalizaciones al suministro de gas. Por todo esto, ya han tenido reuniones con la Superintendencia de Educación y de Salud.

Cartagena recordó que estas emergencias “han ameritado evacuaciones, lo que dificulta el funcionamiento de la ciudad, implica el desgaste de los equipos de Bomberos, y estas emergencias son evitables, por lo que estamos reforzando las capacitaciones de los sostenedores, administradores de edificios y de recintos hospitalarios para que puedan recibir de primera mano la información para evitar estos accidentes”.

Agregó que en casos de emergencias como la fuga de gas ocurrida en calle Chacabuco, es el municipio como mandante de la obra, deben requerir que se cumplan todos los procedimientos que exige la ley antes de excavar, lo que no siempre está ocurriendo.

Braulio Castro, Comandante Provincial de Bomberos, indicó que esperarán la conformación de la mesa técnica para abordar temas asociados a equipos y coordinación de emergencias, con las autoridades.

“Tenemos un aumento de 400% en llamadas de emergencia con gases combustibles, de los cuales nosotros hemos porcentuado que de esa cifra, un 300% más son emergencias reales, lo cual está dado por la sensibilización de la gente, y esto en muchos aspectos es positivo puesto que son emergencias menores, que en el pasado quedaban solamente en incidentes que no se trataban, hoy sí se tratan como la emergencia tal que es y se realizan los protocolos de acción que se debe hacer con materiales peligrosos”.

Precisó que lo más complejo es el control de la emergencia y luego las evacuaciones masivas. Sin embargo, recordó que falta equipamiento, como detectores de gases y trajes de protección especial para los voluntarios.

El gobernador Contreras precisó que las cifras entregadas por SEC, en cuanto a fugas de gas, iban a la baja. Sin embargo, éstas aumentaron considerablemente tras lo ocurrido en el Sanatorio Alemán en abril, donde una explosión dejó a tres personas fallecidas.

55 puntos de riesgo alto

En cuanto a las eventuales emergencias, Contreras indicó que “hemos analizado las situaciones de emergencias y los puntos críticos de la provincia en las distintas comunas. Tenemos 362 puntos identificados y levantados, 142 son posibles anegamientos y de ellos 55 son puntos de riesgo alto, por eso estamos trabajando intersectorialmente, para poder abordar las emergencias que podrían ocurrir y deberíamos estar totalmente preparados”.

El objetivo es tener estos puntos identificados para enfrentar las catástrofes de una mejor manera y ya está cumplido el 100% del levantamiento en todas las comunas.

Agregó que se está trabajando junto a las seremis y municipalidades, para enfrentar el invierno. “Y deberíamos estar preparados con los equipos municipales de emergencia, para estar con la comunidad”.

También se refirió a lo ocurrido en Tomé con las últimas lluvias, “y estamos haciendo el levantamiento de datos con el municipio, para informar al MOP como se solicitó la limpieza de canales y además tener un plan maestro de aguas lluvias”.

Tras el encuentro, autoridades y organismos acordaron una mesa técnica donde se abordarán distintas temáticas como equipamiento y coordinación entre instituciones.

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