Ciudad

Buscan eliminar tasa de accidentes laborales en la Región del Bío Bío

Durante abril en la región del Bío Bío la cifra de accidentabilidad llegó a un 2,95%. En tanto, en igual mes, a nivel nacional alcanzó un 3,75%.

Por: Mauro Álvarez 07 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el propósito de consolidar una cultura de seguridad en el sector construcción, a través del reporte de riesgos en terreno por parte de los trabajadores, la Cámara Chilena de la Construcción ( Cchc) Concepción, efectuó el relanzamiento de la Campaña “Cero Accidentes Fatales”, en la obra de pavimentación de calle Maipú en el tramo entre Angol y Lincoyán a cargo de la constructora Carlos Montino.

En la obra que a la fecha presenta un 45% de avance, según indican desde la Municipalidad penquista, el seremi del Trabajo, Carlos Jara y el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cchc, Augusto Bellolio conversaron con los trabajadores de la faena y les hicieron entrega de una pulsera, símbolo del compromiso de la seguridad laboral.

La estrategia fundamental de esta campaña, explicó Bellolio se basa en instaurar un registro de incidentes en la obra, de manera que sean los propios trabajadores en terreno quienes visibilicen los peligros y potenciales riesgos que ayuden a mitigar estos daños y aporten a su propia protección. “La idea es que cada trabajador cuando vea una acción insegura lo reporte, para que la empresa tome las medidas necesarias para evitar accidentes fatales”, comentó.

Según cifras entregadas por la Mutual de Seguridad, en Concepción, entre empresas adheridas de la Cámara durante abril de este año, la tasa de accidentabilidad llegó a un 2,95%. En tanto, en igual mes, a nivel nacional alcanzó un 3, 75%.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cchc explicó que “las empresas socias han tomado conciencia de la importancia de la seguridad, más allá de la ley, por lo tanto una obra con cero accidentes , es un éxito económico”, argumentó.

Cabe destacar que la iniciativa “Cero Accidentes Fatales” impulsada por el gremio de la construcción a nivel nacional hace hincapié no sólo en la seguridad del trabajador sino que también en la responsabilidad de las empresas para con ellos.

Objetivo que fue destacado por el seremi del Trabajo de la región del Bío Bío, Carlos Jara, quien expresó que “esta campaña ha sido digno de imitar por otras compañias, debemos recalcar que la tasa de accidentablidad a nivel regional, es más baja que la media nacional, por lo tanto frente a esto, una vida que se salve es beneficioso no sólo para el trabajador y su familia sino para Chile, ya que el país necesita a todos para funcionar”, finalizó.

Etiquetas