Ciudad

A partir de Diciembre no se entregarán bolsas plásticas

La iniciativa fue apoyada por 134 votos a favor y una abstención el 30 de mayo por la Cámara de Diputados.

Por: Mauro Álvarez 06 de Junio 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este cinco de junio el Presidente Piñera y la ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos, celebraron la aprobación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, en la plaza de la Ciudadanía de la RM.

Según estimaciones de la Asociación de Industrias del Plástico (ASIPLA), en Chile se utilizan alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es por ello que el Presidente Piñera explicó la importancia de dejar de contar con este tipo de material, argumentado que “la vida útil de una bolsa de plástico es de 30 minutos, luego de eso se demora 400 años en biodegradarse, es decir cuatrocientos años causándole dolor a nuestro medio ambiente”. Aseguró que se debe hacer un cambio cultural con la iniciativa, “se debe abandonar la premisa que todo es desechable, las cosas se pueden reutilizar, por ello cambiarlas por la de genero le da un mejor sentido a la vida”, expresó.

El proyecto de ley, fue ratificado por 134 votos a favor y una abstención el 30 de mayo por la Cámara de Diputados, luego de aprobarse las modificaciones hechas por el Senado el día anterior, prohibiendo así la entrega de este material en todo el comercio del país. Las grandes empresas tendrán seis meses para dejar de entregar bolsas a sus clientes convirtiéndose en la primera ley visada del actual gobierno, convirtiendo a Chile en el primer país latinoamericano en tener una restricción total en el no uso de plástico.

“Esto se complementa con el proyecto de ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), la que consiste en que estos se hagan cargo de los desechos de los productos que desarrollan, por lo tanto con todo esto, Chile está dando una muestra de un país maduro, responsable y comprometido con el medio ambiente”, acotó el Piñera.

La medida fue alabada por las ONU, organismo que indicó que cada año se consumen cinco billones de bolsas, principalmente fabricadas con polietileno que tarda al menos 500 años en degradarse.

Dentro de las indicaciones de la ley se excluye las bolsas plásticas que constituyen el envase primario para el traslado de alimentos por razones sanitarias o para prevenir el desperdicio de alimentos (pescado, carnes, fiambres quesos, frutas, verduras).

Realidad regional

En la región del Bío Bío, esta medida tiene un apoyo del 94%, de acuerdo a los resultados de la Tercera Encuesta Nacional del Medio Ambiente y son 13 los municipios (Penco, Hualpén, Concepción, Quillón, Chillán, Coihueco, San Fabián de Alico, Cabrero, Lebu, Curanilahue, Contulmo, Los Ángeles y Alto Bío Bío) que ya están formando parte de la iniciativa de manera preventiva, siendo ellos los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la ley. La multa será de 5 UTM (más de $230 mil), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Al respecto el seremi de Medio Ambiente Bío Bío, Mario Delannays comentó que “la implementación de la ley es a través de los municipios que podrán fiscalizar, mediante sus propios sistemas, a través de dos segmentos: las grandes tiendas, que tendrán un plazo diferido, como también las empresas más chicas, así será la articulación de la ley en la Región, de las cuales 13 municipios ya tienen ordenanzas al respecto del uso de bolsas plásticas”.

Agregó además que, “esto es muy beneficioso para la comunidad y no solamente para las comunas costeras del país. Esto es un acurdo transversal que se aprobó entre todas las bancadas, convirtiéndose en la primera ley de la administración del Presidente Piñera, que viene a suplir una demanda de casi el 95% de la población, por lo tanto es una señal potente de la línea que debemos seguir trabajando, me refiero a la ley de reciclaje”, finalizó.

Etiquetas