Ciudad

Sernapesca ha incautado 71 toneladas de recursos pesqueros en lo que va del año

Por: Daniela Salgado 05 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Sernapesca.

En el marco de la conmemoración internacional por la Lucha contra la Pesca Ilegal, el Servicio Nacional de Pesca del Bío Bío entregó alarmantes cifras de incautaciones de estas malas prácticas.

La entidad en conjunto con la Gobernación de Concepción, controlaron en terreno las zonas de desembarque y recalcaron que en lo que va del año se han incautado 71 toneladas de recursos pesqueros, lo que deja en evidencia que la lucha por erradicar este ilícito está lejos de ser controlado.

Con respecto a las fiscalizaciones, Sernapesca registra 8 mil acciones para combatir la pesca ilegal y reiteran el llamado a la población y a los consumidos a no comprar productos marinos en el comercio no establecido.

El comercio ilegal se centra en las carreteras y los puertos de desembarque. Esa realidad para el director regional de Sernapesca, Rodrigo Valencia, se debe a que ésta “tiene un alto nivel de organización: los camiones se movilizan en caravanas con resguardo de otros vehículos, se acondicionan camiones para disimular la carga, se coluden con guardias para facilitar el ingreso a centros de distribución”.

Ante esa realidad, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, destacó la labor de Sernapesca y Carabineros y detalló que “el año pasado decomisamos más de 2 toneladas a los distribuidores que son quienes abastecen los productos ilegales, de esa forma ya hemos decomisado más de 10 toneladas”.

Con respecto a las ganancias de la pesca ilegal, la merluza común es la más afectada, donde se estima se extraen 100.000 toneladas, correspondiente a $200 millones a través de esas malas prácticas.

Con $73 millones le sigue la merluza del sur, con $28 millones la sardina y anchoveta. En total, la pesca ilegal se lleva a su bolsillo $301 millones.

A través de su red social, la entidad apeló a la necesidad imperiosa de fortalecer a la institución fiscalizadora. Esto con “mayor dotación y mejores herramientas sancionatorias”, que les permitiría “velar por la conservación de las especies y la sustentabilidad de la pesca”.

Etiquetas