Ciudad

San Pedro de la Paz redujo en un 27% los delitos de connotación social

Por: Daniela Salgado 05 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz.

En cuatro años, San Pedro de la Paz logró una importante reducción de los delitos de connotación social, según cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención Social, del Ministerio del Interior.

Se trata de una disminución del 27% que se registró entre 2014 – 2017 y que se logró gracias a las medidas adoptadas por el municipio, en conjunto con las Policías, para mejorar la prevención y la sensación de seguridad de sus vecinos.

Durante ese periodo, por ejemplo, comenzó la instalación de cámaras de seguridad, que a la fecha se totalizan en más de 40 y que se espera lleguen a las 60 a fines de año, y que se ubican en los accesos de la comuna, los centros de salud y algunos barrios.

Con respecto a los delitos que experimentaron una disminución, los homicidios bajaron  en un 14%, los robos con violencia en un 38%, los robos en lugar habitado en un 58% y el robo a vehículos en un 17%.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, destacó que las cifras no son casualidad sino “el reflejo del trabajo que estamos realizando en materia de seguridad ciudadana, donde hemos implementado un plan en la que participan las policías, los vecinos y el municipio”.

Además, recalcó que “este trabajo no termina y vamos a seguir en esta línea porque entendemos que aún tenemos problemas en esta materia, pero tenemos una línea de trabajo que está demostrando ser eficiente”.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de San Pedro de la Paz, Andrés León, afirmó que “este año hemos culminado la incorporación de la ciudad al Plan Comunal de Seguridad Pública, modelo diseñado por el anterior gobierno, lo que permitió contar con recursos y también pudimos colocar énfasis en ámbitos que no se habían considerado antes”.

Y agregó: “Desde 2014 iniciamos acciones justamente destinados a disminuir la victimización y creemos que hemos tenido éxito no sólo por estas cifras sino porque también hemos mantenido y aumentado la denuncia de los vecinos.  Es decir, las personas están informando los hechos delictuales o sospechosos”

Etiquetas