Ciudad

San Pedro de la Paz se despide de los techos de asbesto: familias deben postular a subsidio

Por: Daniela Salgado 04 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz.

La preocupación por los compuestos tóxicos que genera el asbesto y que pone en riesgo la salud de la población, instó al municipio de San Pedro de la Paz a abrir las postulaciones para el subsidio del Programa de Protección de Patrimonio Familiar que le permitirá a cerca de 100 familias cambiar sus techumbres, lo que significará una inversión aproximada de $160 millones.

Todo partió en 2016 cuando estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con un arquitecto y una ingeniera en construcción, realizaron una encuesta en diversos sectores de la comuna a fin de determinar cuántos eran las viviendas con techumbre de asbesto.

(Foto: Municipalidad de San Pedro de la Paz)

De los resultados se desprendió que los sectores afectados corresponden a Candelaria (Los Conquistadores y Riviera Biobío Sur), Villa Venus de Boca Sur y Loma Histórica de Loma Colorada.

Para la reposición del material, las familias deberán aportar un total de 2 Unidades de Fomento, o sea, cerca de $55 mil pesos. Por su parte, el municipio gestionará la postulación al Minvu y los recursos faltantes en UF. Se debe precisar que el cambio de asbesto por zinc cuesta por familia, aproximadamente $1.600.000.

Uno de los beneficiados con el subsidio son los residentes de Rivera Biobío, quienes expresaron a través del presidente de la Junta de Vecinos, Eduardo Puentes, que “esta campaña sin asbesto es bienvenida por nosotros ya que desde el momento que hemos comenzado a mejorar el patrimonio de la gente nos empezó a cambiar la calidad de vida. Las casas de los vecinos se valorizan y se suman a los adelantos que se han hecho en la comuna, además es un proyecto térmico que impide que los techos se goteen y se filtre el frío en época invernal o de mal tiempo”.

Las postulaciones comenzarán el 25 de junio, y de ser aprobados los subsidios las obras comenzarán en diciembre del año en curso. Los interesados podrán inscribirse a través de comités o juntas de vecinos, o directamente en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Barrial, ubicada en el pasaje de Quillin N° 67, de Villa San Pedro, antigua Egis Municipal.

Etiquetas