Ciudad

PDI desbarató 74 puntos de microtráfico en lo que va de 2018

Más de 115 mil dosis de droga ha incautado el Grupo MT0 en lo que va de año en el Bío Bío, con lo que llevan un 57% más de lo incautado en 2017.

Por: Carolina Abello 02 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un 57% más de decomisos de droga, en comparación con el mismo periodo de 2017, lleva el equipo MT0 de la PDI en la provincia de Concepción.
Las cifras fueron presentadas ayer al gobernador Robert Contreras, quien, junto al jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), comisario Mauricio Jorquera, presentaron la campaña del Microtráfico Cero, que busca dar a conocer los resultados de este programa y entregar información a la ciudadanía sobre estos procedimientos.

En lo que va corrido del año, el equipo MT0 de la provincia ha reducido 74 puntos de microtráfico, de 219 identificados. Además, incautaron 114 mil dosis de pasta base, 1.810 dosis de cannabis sativa, y se detuvo a 153 personas detenidas por infracción a la Ley 20.000.

En 2017, la PDI había identificado 167 puntos de venta de droga, es decir, este año hay un 31% más de lugares detectados.

A los 219 puntos detectados por el trabajo policial, se debe sumar 8 identificados gracias a la información proporcionada por la comunidad.

El gobernador explicó que el objetivo es sacar de circulación a estos microtraficantes de los barrios, “donde la gente siente inseguridad, y lo que queremos es que las personas recuperen sus espacios públicos, ya que el trabajo del gobierno va en esa línea.”

Agregó que la idea es reducir aún más estos 219 puntos, “y que se está atacando directamente la venta de drogas en los barrios”.

Contreras reconoció que uno de los puntos complejos del trabajo es que, en la gran mayoría de los casos, son familias completas las que se dedican a esta actividad ilícita, por lo que cuesta que la dejen por completo una vez que es detenido uno de sus integrantes.

“Es un trabajo que hay que realizar intersectorialmente, sino que es una labor que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo del país, para que la gente deje esta actividad y vuelva a enfocarse en el trabajo. No obstante, quienes sufren por este flagelo en sus barrios pueden hacer la denuncia de forma segura y anónima, para recibir rápidamente el apoyo de las policías”.

Por su parte, el comisario Jorquera precisó que los grupos MT0 fueron creados para enfrentar la realidad del tráfico en menores cantidades. “Hay grupos focalizados con dedicación exclusiva y con capacitación permanente en materia de microtráfico, puesto que la idea es sacar de circulación tráfico barrial de personas que no pueden invertir en seguridad para combatir este delito latente día a día”.

Etiquetas