Ciudad

Día del Patrimonio Cultural destaca por variados panoramas

Tour “Ciudad de la Independencia” recorrerá monumentos, hitos y espacios presentes en la ciudad, además de la apertura de edificios emblemáticos de  Concepción.

Por: Mauro Álvarez 26 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mañana domingo 27 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en el país y en ese contexto la ciudad de Concepción y alrededores preparan diferentes actividades para conmemorar dicha fecha.

Es así como, hoy a partir de las 11:00 hasta las 14:00 horas, el Servicio de Registro Civil e Identificación de Concepción abrirá sus puertas para exhibir una novedosa muestra con partidas de nacimiento de personajes ilustres de la zona y material histórico, además, de maquinaria, instrumentos y libros de registros que atesoran un material altamente valioso y archiva el desarrollo de la historia de la región del Bío Bío y del país.

“Invito a las familias y comunidad en general a participar de la iniciativa educativa y cultural que permite al registro civil mostrar la historia de la institución, así como también las principales funciones del servicio”, aseveró el director regional, Cristian San Martín.

En tanto, la Municipalidad de Concepción organizó la apertura del Teatro Enrique Molina Garmendia con visitas guiadas de las 10:30 a las 16:30 horas, que contará -a las 12:00 horas- con la presentación del proyecto de recuperación de la insfraestructura de este importante espacio cultural a cargo del arquitecto, Carlos Inostroza.

Por su parte, la Corporación Cultural Semco realizará circuitos teatralizados en el Cementerio General de Concepción a las 11:00, 12:30, 16:00 y 17:30 horas, respectivamente en los que se recorrerán los hitos del cementerio. Así, también, se ofrecerán visitas guiadas en la Biblioteca Municipal y Archivo Histórico de Concepción, de 10:00 a 19:00 horas, y en la Galería de la Historia de Concepción a través de la exposición “Campamento Patriota”, en el mismo horario.

La Oficina de Turismo ofrece además, desde las 10:00 horas de este sábado y desde las 11:00 horas del domingo en la Plaza de la Independencia, el Tour “Ciudad de la Independencia”, que recorrerá monumentos, hitos y espacios patrimoniales que tuvieron directa relación con el proceso independentista que se generó y se gestó desde esta zona hace 200 años. El tour caminado dura aproximadamente 3 horas. Inscripciones al teléfono 41 2208916 o al email ofitur.concepcion@gmail.com.

Al respecto el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, comentó sobre las actividades que “es muy importante este tipo de celebraciones, ya que este año es el Bicentenario de los 200 años de la Independencia de Chile, firmado en nuestra ciudad, por lo tanto, los diferentes espacios que se van a desarrollar durante este fin de semana son una invitación para que la familia penquista participe de los organizado por el municipio, a través del Tour de la Independencia que recorrerá los monumentos históricos, hitos y espacios patrimoniales que gestaron nuestra independencia”.

Desde el Consejo Monumentos Nacionales, se realizará hoy desde las 11:30 de la mañana la actividad “Mercado: Patrimonio en el centro de la ciudad: manteniendo viva la Historia y la Memoria desde su gente”, en el edificio ubicado en calle Caupolicán entre Freire y Maipú, con una serie de actos e intervenciones desde su comunidad, apelando al pasado, presente y futuro de este emblemático lugar.

Entre las 10:00 y 14:00 horas de este sábado, el Palacio de Tribunales de Concepción, tendrá visitas guiadas que comenzarán en el ala de Tucapel con Barros Arana y como elementos destacados se realizará un paso por el centro patrimonial, por la oficina de causas por violaciones a los Derechos Humanos.

“El Palacio de Tribunales de Concepción es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y de la región, por lo que quisimos nuevamente abrir sus puertas para que la comunidad lo conozca y sepa la forma en que opera la justicia chilena. Esperamos que las familias del Gran Concepción vengan, se informen, disfruten de nuestra historia y aclaren las dudas que puedan tener”, expresó el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro César Panés Ramírez.

Novedades para este año

Desde el patrimonio de los barrios, la Compañía de Teatro Lambe Lambe presenta su proyecto en conjunto con vecinos de Aurora de Chile, “El Retrato de Aurora”, que luego de presentarse en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) el 23 de mayo, suma nuevas funciones este sábado 26 en el hall del Teatro Regional del Bío Bío, desde las 19:00 horas, con las obras “Con las patas en el agua”, “Gol del Globito” y “El cahüin de la Aurora”, las que se presentarán con la capacidad de una persona como espectador cada 3 minutos.

También en la Aurora de Chile se centrarán las actividades este domingo. “Aurora, memorias y ausencias”, pensado como un recorrido patrimonial, que comenzará a las 11:00 horas en la esquina de la calle Manuel Montt con Andrés Bello, e incluirá cuatro momentos en espacios emblemáticos, con intervenciones artísticas y teatrales, así como el relato de los propios vecinos: las ruinas de la ex Fábrica de Paños Bío Bío, el Centro de Madres, las calles Andrés Bello y Bío Bío, para cerrar con un encuentro comunitario en la sede social.

Como novedad para este año, Fundación Las Rosas, abrirá las puertas del Hogar de Talcahuano Santa Teresa de Calcuta, para recibir a los amigos de la institución y a quienes quieran conocer el trabajo que se realiza en dicho centro.

“Este domingo 27 es un gran día para conocer la labor de Fundación las Rosas, tomando conciencia que esto es un tema país y que todos estamos llamados a trabajar por los adultos mayores más desvalidos de Chile”, explicó la jefa regional, Faridi Juri.

Otra de las actividades culturales para este fin de semana, se llevará a cabo en Lebu, con el tour al “Parque el Carbón” materializado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que recorrerá el pasado carbonífero de la comuna y de la cuenca del carbón, guiado por ex mineros en un entorno del terreno donde se emplaza la Mansión Errázuriz, declarada inmueble de conservación histórica. “Éste circuito se enmarca dentro del plan de parques urbanos impulsados por el ministerio y que cuenta con un financiamiento importante de parte del Ministerio, además conmemoraremos el cierre de la Mina Carvile, que el 19 de mayo cesó sus funciones con la última extracción de carbón”.

Otra de las actividades del Minvu, es la visita al Cerro Caracol con 40 cupos por día y el mirador Alemán, a partir de las 10:30 de la mañana.
La Casa de la Masónica de Concepción abrirá sus puertas a todos los visitantes, este domingo donde harán un recorrido por la historia de la corporación, respondiendo las preguntas del público, dentro de lo que destaca la muestra “Presencia de Masones en la Historia de Concepción y sus Instituciones” y el Templo Enrique Pastor López, entre las 10:00 y 16:00 en sus dependencias de Castellón 560.

En esta misma línea, el Museo de Arte Religioso Ucsc abrirá sus puertas a partir de las 11:00 horas, con diferentes actividades, de carácter gratuito, organizadas por la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Estudios.

En el Hospital Guillermo Grant Benanvente se exhibirán imágenes del antiguo edificio del hospital San Juan de Dios (hoy Regional de Concepción), destruido en el terremoto de 1939 y de los equipos humanos que se dedicaron a la atención de enfermos desde 1919, serán visibles durante todo el fin de semana en la principal sala de espera del primer piso del Hospital, además de se incluirá información relativa a inventarios del antiguo hospital, entre las 08:00 y19:00 horas.

Tours cancelados

Si bien, todos los años la Universidad de Concepción se hace parte del Día del Patrimonio Cultural, más desde que el campus penquista fue declarado Monumento Histórico Nacional, los visitantes podían recorrer los espacios emblemáticos conociendo así la historia de éste, sin embargo, este 2018 se decidió reprogramar las actividades de este 27 de mayo por dos razones: el frente de mal tiempo y que los campus de Chillán y Los Ángeles se unan a esta celebración de la manera que corresponde, aplazando el paseo en una fecha que pronto anunciarán a la comunidad.

A lo anunciado se suma la no apertura al público de la Fábrica Bellavista-Tomé, declarado recientemente Monumento Histórico Nacional, ya que “desde que se inició el proceso de declaratoria con la presentación del expediente correspondiente, no ha tenido de parte de sus dueños mantención alguna”, indicaron la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, la Corporación La Fábrica y el Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé. Por lo que “convocamos a toda la ciudadanía, así como a las instituciones competentes y al Estado, a hacerse parte de una demanda por la defensa, protección y reactivación del máximo hito patrimonial de la ciudad, que hoy evidencia un claro estado de abandono”, agregaron.

No obstante, en el gimnasio de la Escuela de Bellavista, se realizará el encuentro “Tomé conversa su Patrimonio”, exhibición artístico-cultural gratuita, que contará con la presentación de la Academia de Ballet de Olguita Figueroa y la obra “Alegoría a la mujer textil”, sumándose una rifa cultural, navegado, sopaipillas y una conversación abierta sobre los procesos ciudadanos en la defensa, rescate y reactivación del patrimonio local, con la participación de las 3 organizaciones.

Etiquetas