Ciudad

Cesfam Víctor Manuel Fernández incorporó botones de pánico

La iniciativa se enmarca en el contexto de asegurar la atención primaria y evitar situaciones de riesgo como la ocurrida en Hualqui donde un hombre baleó a dos personas dentro del recinto asistencial.

Por: Mauro Álvarez - Carolina Abello 24 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un nuevo sistema de seguridad incorporó el Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández de Concepción, en el contexto del plan Cesfam Seguro: botones de pánico avisarán a equipos de seguridad ante una posible situación de riesgo o violencia al interior de ese centro de salud.

El nuevo sistema considera 80 botones distribuidos en boxes de atención y áreas abiertas al público, además de otros cinco botones incorporados en relojes de alerta, que fueron entregados a personal de vigilancia estratégicamente ubicados.

El objetivo es evitar situaciones como las ocurridas en abril de este año, en el Cesfam de Hualqui, donde un hombre armado persiguió a una pareja y los baleó dentro del recinto asistencial. Uno de ellos falleció. El sujeto luego fue detenido y quedó en prisión preventiva.

Desde ese momento, el tema fue prioridad para el Servicio de Salud penquista (SSC), y la primera medida fue reunirse con el Consejo Regional del Colegio Médico de Chile.

En esa instancia, su presidente regional, Germán Acuña, aseguró que “hemos venido a conversar cuál va a ser la línea para enfrentar la violencia en los consultorios, a propósito de la lamentable situación que ocurrió recientemente en Hualqui. Nos da alegría enterarnos que el Servicio de Salud Concepción está enfrentando el tema en una forma razonable. Nuestros médicos son nuestra prioridad y queremos tener la certeza de que van a estar seguros en sus lugares de trabajo”.

Así, la primera medida del Servicio fue la implementación de estos dispositivos como una forma de sumarse a los esfuerzos que se están realizando en la materia.

Sobre los beneficios de este sistema el subdirector de Gestión Asistencial del servicio, doctor Carlos Grant, indicó que “es muy fácil de operar. Ante una amenaza de agresión a un funcionario, o incluso entre usuarios, se presiona el botón de pánico, que vibra de inmediato y activa la alarma de los relojes que poseen los guardias del establecimiento. En la pantalla del reloj aparece el punto de origen de la emergencia para asistir al funcionario que requiere apoyo. El dispositivo tiene además la ventaja de resguardar la privacidad de los involucrados, ya que el episodio queda bajo control sin que el público se percate”.

El sistema ha sido operado cuatro veces en el Cesfam VMF, con bastante éxito declaró su director, doctor Ralph Müller, “esta innovación es una respuesta a intentos de agresión que han ocurrido al interior de boxes médicos e incluso en ventanillas de atención, por parte de usuarios impacientes. Así es que estamos muy satisfechos con poder implementarlo acá”.

Miriam Saravia, funcionaria de ventanillas Some, ha sido testigo de este tipo de episodios que a veces afectan a otros pacientes que esperan en fila. Ella reconoce la utilidad del sistema de botón de pánico incorporado a Consultorio Seguro.

“Para nosotros como funcionarios de las ventanas que trabajamos en Some, el botón de pánico es una protección fundamental. Nos sirve para presionarlo cuando los pacientes se ponen agresivos, y ellos no ven que nosotros lo estamos ejecutando. Trabajar así es mucho mejor, para uno es una tranquilidad y para el paciente también”, expresó.

Finalmente, los directivos explicaron que este es un sistema práctico y efectivo, que fácilmente puede ser replicable en otros centros de salud, contribuyendo así a un desempeño más seguro y eficiente, en beneficio de todos los usuarios.

Etiquetas