Ciudad

Pacyt apunta a ampliar directorio mientras afina presentación en Contraloría

En tanto, las autoridades a cargo de la insistencia ante el organismo contralor destacaron que se avanza en solucionar aspectos de forma que comprometieron el fondo del proyecto.

Por: Javier Cisterna 16 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Acelerar los trámites que mantienen en pausa la primera fase del proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt), fue la principal determinación de la sesión de directorio de ayer, en la que se encontraron por primera vez el intendente regional, Jorge Ulloa, y el recién asumido rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.

Dicha resolución apunta a generar avances en paralelo a los preparativos de cara a la insistencia en Contraloría, acción que desde el gobierno local informaron que se realizará “en el menor tiempo posible”.

Cabe recordar que el organismo revisor el mes pasado se abstuvo de tomar razón, argumentando a través de un oficio que no se ajustaría a derecho la entrega de recursos públicos a una iniciativa que se emplazará en un predio privado, y que faltarían antecedentes respecto a las edificaciones que se planean levantar una vez culminada la urbanización de los terrenos.

En efecto, mientras se realizan las gestiones para incorporar nueva documentación que respalde la naturaleza científica del proyecto, su directorio estipuló, entre otras cosas, la creación de una comisión amplia que entregue una señal tanto técnica como también de frente a la comunidad.

“Lo que podemos hacer es establecer una comisión técnica conjunta, Universidad de Concepción y Gobierno Regional, pero además se va a integrar un miembro del directorio a esto, con el propósito de dar una señal potente de que estamos unidos en torno a este objetivo”, indicó el intendente Jorge Ulloa.

La máxima autoridad del Bío Bío a su vez subrayó que si bien Pacyt “no es la solución para la Región, es un proyecto importante”, y que se están multiplicando los esfuerzos para reimpulsarlo tras el revés en Contraloría, lo que definió como una decisión “que echó a bajo, en definitiva, el proyecto”.

En cuanto a la información que recibió luego de instruir una recopilación de datos a las carteras de Economía, Obras Públicas y Desarrollo Social, Ulloa comentó que se concluye que Pacyt no es patrimonio del Gore o la UdeC, sino que le pertenece a toda la Región y, en ese sentido, “queremos en que sea lo más amplio posible”.

Por lo anterior, según detalló la nueva vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, “se está pensando en proponer nuevos miembros del directorio, que sean externos, incluso a nivel nacional e internacional”.

La académica, que también se integró por primera vez al consejo, confirmó que en la próxima sesión de directorio se propondrán nombres. Algunos de ellos emanarían de otras casas de estudios con presencia en la zona y gremios productivos, además de asesores internacionales con experiencia en gestión de parques científicos.

Consultado por la otra línea del proyecto, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, señaló que su actual detención responde a aspectos irresolutos de “forma, pero que afectan al fondo”.

“A veces los aspectos de forma también son necesarios de aportar para que el proyecto tenga mayor claridad, sobre todo cuando estamos hablando de más de 14 mil millones de pesos”, agregó el titular del ramo en el Bío Bío, quien aseguró que la entrega de recursos públicos sí se ajusta a la norma, en tanto la Universidad de Concepción es una corporación sin fines de lucro y que los antecedentes respecto de los edificios que se construirán en Pacyt serán adheridos con mayor precisión.

Etiquetas