Ciudad

Carlos Saavedra asume como nuevo rector de la UdeC

El físico de 55 años, se transformó ayer en el octavo rector electo de la Universidad de Concepción. Agenda de transformaciones vivirá semana clave a partir de este martes.

Por: Javier Cisterna 15 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M,

Hasta que llegó el esperado día. Carlos Saavedra Rubilar (55), doctor en Ciencias Exactas, director del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se transformó ayer en el nuevo rector de la Universidad de Concepción.

En el marco de la ceremonia por los 99 años de la fundación de la casa de estudios, Saavedra recibió de manos de Sergio Lavanchy, rector saliente, la medalla que distingue a la máxima autoridad del plantel penquista.

Con ello, el investigador se convierte, desde el lunes y hasta el 14 de mayo de 2022, en el octavo titular de la Rectoría UdeC electo por sus pares, tradición que se remonta desde la asunción de Enrique Molina y que se vio únicamente interrumpida durante la dictadura militar.

Pero la carrera de Carlos Saavedra a la Casa del Rector no comienza esta semana. En 2013, junto a un grupo de profesores, encabezó un movimiento que bifurcó hacia su primera candidatura a la corporación.

Un año más tarde, sin embargo, en una estrecha segunda vuelta, fue derrotado por Lavanchy, quien por última vez competiría en un proceso de dichas características. Este 2018 optó por repostularse y una historia distinta se escribió. El balotaje del 2 de abril, que lo enfrentó con el vicerrector Bernabé Rivas, le señaló, finalmente, como ganador en unos comicios que como nunca concitaron interés de la opinión pública nacional. Desde distintos puntos del país se reportaba que la era de Saavedra, de cara al centenario, había comenzado.

En su primera alocución como líder en ejercicio de la universidad, Carlos Saavedra agradeció a su equipo y cercanos por permitirle llegar hasta ese punto. También habló de los desafíos en materia de creación científica, soporte a los 7 años de acreditación institucional, cambios estatutarios y relación con la comunidad de funcionarios y estudiantes.

“Como lo dije al iniciar este discurso, hoy asumo la responsabilidad de ser el rector de la Universidad de Concepción, responsabilidad que asumo con humildad y entrega”, fueron las palabras que escogió Saavedra para culminar su discurso y abrir la puerta a cuatro años de administración.

“Espero que cumpla los propósitos que tiene para la universidad”

Isidoro Valenzuela M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feliz por presenciar un nuevo aniversario de la Universidad de Concepción, se mostró el rector saliente, Sergio Lavanchy, quien el lunes ofició su última ceremonia como máxima autoridad de la casa de estudios tras 20 años de gestión.

El académico ofreció sus mejores deseos para Carlos Saavedra, quien lo sucedió en el cargo.

“En todo lo que competa al ámbito universitario, espero que le vaya bien y cumpla los propósitos que tiene para que esta universidad siga estando entre las tres más importantes del país”, comentó Lavanchy, quien evitó entregar mayores luces sobre su futuro tras dejar la Casa Enrique Molina.

“Voy a tomarme un tiempo. Ideas no faltan. Al final, lo que tengo claro, es que uno no puede dejar de estar activo si tiene las condiciones, la salud y el entusiasmo”, sentenció.

 

Líderes políticos no se ausentaron de la jornada en el Teatro UdeC

Isidoro Valenzuela M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El intendente Jorge Ulloa, la seremi de Gobierno Francesca Parodi, el gobernador de Concepción Robert Contreras, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz y el diputado Gastón Saavedra fueron algunos de los representantes del mundo político en el cambio de mando de la Universidad de Concepción.

Tras la ceremonia, Ulloa comentó que “entramos, a partir de hoy, en el centenario de la universidad, una universidad pilar en el desarrollo de la Región. Hemos conversado con el rector Saavedra y la idea central es que sigamos potenciando la universidad”.

Por su parte, el alcalde Ortiz indicó que “no concibo la ciudad de Concepción sin nuestra universidad, por lo tanto, nosotros como todos los años estamos aquí en su celebración de cumpleaños”.

Mundo académico confía en potenciar colaboración

Isidoro Valenzuela M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Héctor Gaete, rector de la Universidad del Bío Bío, fueron los representantes del Cruch en la Región que acompañaron a Saavedra en su asunción.

“Esperamos, evidentemente, continuar esa buena relación con el rector”, apuntó Schmitz, mientras que Gaete subrayó que “la Universidad de Concepción es una universidad que nos tiene orgullosos a todos”.

Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile, también de paso en la jornada, aconsejó al nuevo rector “que tenga siempre los oídos abiertos para escuchar todas las opiniones”. Misma visión que manifestó el entrante gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, quien dijo que “es imposible pensar a Concepción y el aporte de la masonería sin pensar en la universidad”.

Estudiantes fijan prioridad es en relación con Saavedra

Raphael Sierra P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy asume Claudia Maldonado como nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).

Asimismo, ayer fue el último día al frente del estamento de Rodrigo Castillo, quien igualmente fue distinguido con el Premio Universidad en la carrera de Derecho.

Maldonado expresó que esperan tener un diálogo abierto con Carlos Saavedra, sobre todo en un contexto de movilización como el que atraviesa la casa de estudios.

“Es un escenario abierto, asume una nueva administración en todos los niveles. Estamos con toda la disposición a generar los espacios de diálogo”, lanzó.

Castillo en tanto, abogó por “avanzar en conversaciones con todos los estamentos y mejorar en transparencia progresivamente”.

Etiquetas