Ciudad

Hospital Regional: inversión de $13.440 millones ayudará a reducir las listas de espera

“Contar con estos recursos, para los diferentes proyectos, es un espaldarazo realmente importante que permitirá darle una atención digna a nuestros usuarios”, explicó el subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Carlos Grant.

Por: Mauro Álvarez 10 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza HGGB.

Un nuevo equipo para realizar resonancias magnéticas, habilitación de cinco pabellones quirúrgicos y la concreción de un proyecto que permitirá duplicar las diálisis que se llevan a cabo en el Hospital Regional, podrán ser concretados gracias a la inyección de 13 mil 440 millones de pesos, por parte del Ministerio de Salud (Minsal), reduciendo así las listas de espera presentes en el Hospital Guillermo Grant Benanvente.

En cuanto a los dineros destinados para mejorar la atención en el Hggb, el intendente regional, Jorge Ulloa, señaló que “es una inversión que es gravitante por la magnitud de los recursos que van a comenzar a llegar a partir de este año, para dar solución a una importante cantidad de pacientes. Los más de 3 mil millones que serán ingresados este año, nos parece extraordinario, ya que como dice el Presidente Piñera, los temas de salud son muy relevantes, por lo tanto, estos ingresos nos permitirán reducir los tiempos de espera, de manera significativa”.

Proyectos por año

Para el 2018, se habilitarán cinco pabellones quirúrgicos en el Centro de Atención Ambulatoria, lo que reducirá entre 40% a 50% las listas de espera. Para ello se destinarán más de $1.285 millones.

Consultado al respecto el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant, expresó que “nos llena de satisfacción que este gobierno dé esta prioridad e importancia a los proyectos del Hospital Regional. No hay que olvidar que se trata del recinto de salud más grande de Chile y contar con estos recursos para los diferentes proyectos, es un espaldarazo realmente importante que permitirá darle una atención digna a nuestros usuarios”.

También, se comprará un nuevo resonador magnético, que permitirá asegurar la continuidad del departamento de imagenología y resonancias, acelerando la actual espera para esta prestación en pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Actualmente, esta producción se realiza con un equipo del año 2006, que con los años ha requerido constante mantención, lo que hace más lento la atención usuaria. El costo del nuevo equipamiento contempla un total de $2.200 millones.

“Esperamos que para noviembre de este año, ya estar trabajando en estos pabellones, lo que permitirá realizar unas 400 cirugías más mensualmente, aproximadamente, entre 20 a 25 diarias. Por otro lado, el resonador magnético nos ayudará a reducir fuertemente la demanda existente, que al día de hoy asciende a 11 mil exámenes acumulados, desde el año 2017. Sin lugar a dudas, una gran noticia para todos nuestros equipos, ya que además de financiar los diferentes proyectos nos dice que nuestras líneas de acción van por el camino correcto”, acotó el director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Carlos Capurro.

En cuanto a los proyectos para el 2019, se aumentará la cantidad de sillones de diálisis disponibles (12), las que se duplicarían o hasta 30 en total. Beneficiando a más de 100 pacientes diarios. Se destinará un total de $2.849 millones.

Un anhelo, explican, es mejorar la atención al Servicio de Quemados, pendiente desde el terremoto del año 2010. La inyección de mil 834 millones permitirá resolver situaciones complejas o catastróficas, a través de un sistema de alta complejidad.

Además, se contempla el mejoramiento e infraestructura del Servicio de Hematología, lo que ayudará a cumplir con los requerimientos específicos de seguridad para pacientes del área. Para ello se destinó un total $1.291 millones.

Finalmente, ya para el año 2020 se invertirán $1.526 millones para mejorar los espacios del Servicio de Pediatría, adecuado a las necesidades de niños que padecen cuadros complejos. El último proyecto incorporado en el financiamiento, busca cambiar la red eléctrica del edificio monoblock, inaugurado en 1940, para ello se destinará un monto de $2 mil 455 millones.

Etiquetas