Ciudad

Se inauguró última obra urbana post 27F

Por: Diario Concepción 13 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Minvu.

Matías Lagos Díaz

Desde los sectores Daniel Vera hasta Chacra Alicia contemplan las 2, 69 hectáreas de esparcimiento.

Después de ocho años del devastador terremoto del 27 de febrero de 2010, se concretó la última obra enmarcada en el plan de reconstrucción en la comuna de Tomé.

Es el Parque Estero Dichato que pretende habilitar el uso de este espacio público dividiéndose en cinco seccionales que conforman la reparación de fallas viales, la conexión con el centro urbano (más áreas verdes), un acceso más cercano al estadio, un sector destinado para realizar actividades al aire libre y por último, otro lugar en el que predominen las áreas de juegos para la comunidad.

El seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío Emilio Armstrong, destacó que Dichato ha evolucionado de manera positiva, comparando el lugar a cómo era antes del 27F.

“Todos nos acordamos perfectamente de cómo era Dichato antes del tsunami, después de ello y cómo está ahora.  Es una ciudad nueva y la gente está muy contenta”, afirmó.

La presidenta de la agrupación “Borde estero” de Chacra Alicia, Claudia González, aseveró que el parque sirve para mitigar futuros desastres naturales, entregándoles seguridad a los dichatinos.

“Hoy tenemos una obra de gran envergadura, que no sólo vino a hermosear nuestros terrenos, sino también a darle una plusvalía a Dichato. Este proyecto nos da seguridad para que cuando eventualmente se salga el mar, el impacto sea menos dañino que lo ocurrido el 27F”, detalló.

Pese a que aún falta concretar el puente que une a Dichato con Villarrica y el saneamiento de Santa Alicia, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, manifestó que la inauguración del Parque Estero significa el cierre de un ciclo del plan de reconstrucción en el sector.

“Estamos cerrando otro ciclo, uno de los tantos que hubo que abordar a raíz del terremoto de 2010. Con esto, Dichato se consolida cada día más como un polo de atracción turística, reforzándose con el festival que se ha realizado en los últimos veranos”, argumenta.

El Minvu invirtió cerca de 16 mil millones de pesos en proyectos como la reposición de la costanera, Boulevard Daniel Vera, el parque de mitigación de Dichato y el estero del mismo nombre en el marco del plan de reconstrucción post 27F.

Respecto a la obra inaugurada, ésta tuvo un costo total que superó los 2 mil 100 millones de pesos.

Etiquetas