Ciudad

Condenan a exdirigenta que estafó a socios de un comité de allegados de Concepción

Por: Daniela Salgado 13 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Fiscalía.

Se trata del caso conocido como Los Alerces y que afectó a 67 pobladores que soñaban con la anhelada casa propia.

Truncado quedó el sueño de la vivienda para un grupo de socios del Comité de Allegados y Sin Casa Los Alerces, quienes fueron víctima de una estafa colectiva por parte de la ex dirigente vecinal, Elizabeth Vega Sandoval.

La mujer, recibió en 2005, casi 200 millones para la compra de un terreno en el que se emplazarían las viviendas, sin embargo, tras ponerlo a su nombre lo vendió sin concretar el proyecto ni devolver los montos a los socios.

Ante eso y en respuesta a un juicio que comenzó el 5 de marzo, uno de los más extensos desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región del Bío Bío, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, condenó a la imputada y donde la fiscal especializada de Delitos Económicos de Concepción, Marcela Barahona, está pidiendo una pena de 5 años de cárcel.

“La pena debe reflejar el reproche penal de la conducta delictual y atendida la pluralidad de víctimas y la extensión del mal causado nos parece que debe aplicarse en el máximo que la ley permite para estos casos y no rebajarla como planteó la defensa”, aseguró la fiscal Marcela Barahona.

Es preciso aclarar que los 67 casos corresponden a las víctimas que declararon en el juicio, mientras hubo otros que no se presentaron a la instancia legal por lo que el tribunal decidió absolver a la acusa de dichos delitos. Paralelamente los afectados, interpusieron acciones civiles como reparación de los perjuicios patrimoniales.

La lectura de la sentencia será el 19 a de abril a las 18.00 horas.

Etiquetas