Ciudad

Universidad del Bío Bío celebra 71 años de historia

Por: Javier Cisterna 12 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza UBB.

Con ceremonias que acentúan los próximos desafíos del plantel, la UBB conmemora un nuevo aniversario de su asentamiento en la zona.

Su 71° aniversario celebra esta semana la Universidad del Bío Bío, casa de estudios que en sus inicios se remonta a la constitución de la sede regional de la Universidad Técnica del Estado, en 1947, y que tras una serie de reformas y acciones orientadas a la docencia, se ha transformado en uno de los planteles tradicionales más relevantes del sur del país.

El miércoles se llevó a cabo la cuenta pública universitaria, a cargo del rector Héctor Gaete. En los próximos días será el turno de diversas actividades culturales y deportivas, además de reconocimientos a funcionarios destacados de la UBB, tanto en Chillán como Concepción.

En su presentación ante la comunidad, el rector Gaete puso de relieve la situación actual de la universidad, en el contexto de las reformas aplicadas en educación superior y con acento en las instituciones de propiedad estatal.

“Tenemos un largo recorrido para la implementación de las nuevas normas e instrumentos y al interior de la UBB un proceso vital para los nuevos estatutos. Lo importante con la nueva Ley de Universidades Estatales es que se dilucidó definitivamente que el sistema de educación superior tiene diversos tipos de instituciones. Era importante precisar política y jurídicamente los modos en que las instituciones se vinculan con el Estado, es decir, con todos nosotros”, recalcó la autoridad académica.

“¿Se avanzó todo aquello que nosotros pretendíamos? Claro que no. Quedan entonces esfuerzos importantes que debemos abordar a medida que el país avanza. Y en ello tenemos un importante rol”, añadió Gate en su alocución, realizada la mañana del miércoles en Concepción y posteriormente replicada en la ciudad de Chillán.

Desafíos de la universidad

Proyectando las principales tareas que se avizoran, el rector Gaete mencionó la acreditación institucional, con énfasis en postrado, y en circunstancias de que en diciembre de este año deben “enviar el informe de autoevaluación a la CNA”.

Asimismo, la internacionalización del plantel, mediante acreditación internacional de programas de pre y postgrado; la creación de nuevos estatutos, una vez promulgada la Ley de Universidades Estatales -contarán con tres años para adecuarse-; y, finalmente, la adscripción a principios administrativos de alta calidad para la “modernización de los servicios”.

Al cierre, el mandamás de la casa de estudios recordó que en julio de este año escogerán a un nuevo rector, proceso para el cual comprometió “neutralidad de la administración, reglas claras, difusión y transparencia”.

Etiquetas