Ciudad

Región del Bío Bío contará con una Red de Inclusión Social y Laboral

Por: Daniela Salgado 12 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz.

La iniciativa agrupa a 12 organizaciones que tienen como objetivo servir de nexo entre las personas con discapacidad y los empleadores.

Un importante hito se desarrolló hoy en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, donde se presentó la nueva Red de Inclusión Social y Laboral para personas con discapacidad de la Región del Bío Bío.

La organización que reúne a personas y profesionales, nació bajo el alero del municipio sampedrino, a través de la Oficina Comunal de Discapacidad y tiene como objetivo servir de nexo entre las personas con capacidades diferentes y las empresas, y que toma mayor relevancia con la implementación de la ley 21.015.

Así lo detalló la encargada de la Oficina Comunal de Discapacidad, Andrea Arpide, “con la nueva ley hay muchas instituciones que están intermediando a las personas en situación de discapacidad con las empresas para que la inserción laboral se genere de manera exitosa”.

Por su parte, la directora (s) del Servicio Nacional de Discapacidad, Andrea Lozano, hizo hincapié en el rol activo que demuestran las personas con discapacidad y que gracias a la nueva ley “han podido detectar que hay necesidades que surgen desde las empresas y que dicen relación principalmente con dónde encontramos a las personas con discapacidad que están capacitadas para trabajar, o bien a qué instituciones pueden acercarse para poder evaluar o analizar los puestos de trabajo”.

Justamente a dar respuestas a esas inquietudes y convertirse en un soporte técnico y orientación es la misión de la Red.

Durante la actividad, quienes estaban inmersos en el mercado laboral compartieron sus experiencias. Así fue el caso de Gonzalo Goza, quien se desempeña como asistente de operaciones de encargado de cursos en la OTIC Sofofa. Su inclusión se logró gracias a la intervención de Best Buddies Chile, quienes mediante una tutora le brindaron las garantías que necesitaba para desenvolverse en su trabajo.

“Las personas que tenemos alguna discapacidad, del grado que sea, nos esforzamos mucho en casa oportunidad, por eso invito a los empresarios a ponerse la mano en el corazón y confiar en los jóvenes con discapacidad. De esta manera enriquecemos el país y nosotros nos sentimos mucho mejor”, aseguró Gonzalo Goza.

Entre las labores que cumplirá la Red de Inclusión Bío Bío, será generar mesas de trabajo enfocadas en Políticas Públicas, Promoción de una Cultura Inclusiva y de conocimiento en la materia. Las organizaciones participantes son: la Oficina de Discapacidad e Inclusión Sampedrino, Instituto Teletón, Educo Inclusión Laboral, Lavandería 21, Cafetería Inclusiva DAR, Fundación Best Buddies Chile, Corporación Copannep, Ecoincluye, Escuela Inclusiva Diego Portales, entre otros.

Etiquetas