Ciudad

Frente de mal tiempo en la Región del Bío Bío comenzaría a declinar a contar de hoy

Por: Mauro Álvarez 11 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, llamaron a no acercarse al borde costero producto de las marejadas que se extenderán hasta el día viernes.

Las lluvias que se han registrado desde el día lunes 9, con ráfagas de viento de hasta 90 km/h disminuirán a contar de la tarde de hoy, informaron desde la Onemi Bío Bío.

“En la madrugada de mañana (hoy) tendremos lluvias, las que declinarían a contar de la tarde, donde esperamos chubascos aislados en la costa. Para el interior se prevé entre 3 y 8 mm, las que se extenderían hasta el jueves, pero en menor intensidad, pasando ya desde el viernes a precipitaciones débiles variando a despejado”, explicó la directora regional de Onemi Bío Bío, Gilda Grandón Alvial.

Por su parte, el jefe del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, capitán Gonzalo Concha, hizo un llamado a no acercarse al borde costero hasta que pase el sistema frontal, por la presencia de marejadas que han obligado a cerrar los puertos para las embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía.

“Estamos en una condición de mal tiempo, que podría extenderse hasta el día viernes, lo que hace que se genere oleajes de intensidad, por lo que se solicita a la población no exponerse a las marejadas por su seguridad”.

Milimetros caídos en la zona

Más de 25 milímetros de agua, han caído en la zona producto del sistema frontal que ha afectado a la Región del Bío Bío durante los últimos días.

La Alerta Temprana Preventiva sólo provocó el colapso de algunos puntos, principalmente, en Concepción donde se registraron inundaciones en algunas calles, luego del rebalse de los resumideros de aguas lluvias, por la cantidad de hojas caídas de los árboles a causa del viento y la estación predominante.

“Se produjeron algunos puntos críticos específicos, por la intensidad del agua, colapsaron los resumideros de aguas lluvias, ya que estos se encontraban sucios, lo que se soluciono una vez que se limpiaron con el uso de motobombas”, explicó el jefe de aseo y ornato del municipio penquista, Jorge Silva.

Tres familias damnificadas

A diferencia de años anteriores, no se registró el colapso de viviendas producto de las inclemencias meteorológicas.

La única situación de emergencia registrada, se sucedió ayer en la comuna de Concepción, la que se debió al anegamiento en carpas instaladas por familias gitanas en sector cancha borde Laguna Lo Méndez, quienes debieron ser trasladados a un albergue en Sede JJVV Comunidad Las Lagunas, ubicada en calle Los Pibes 49 sector Lo Méndez, a las 18:00 horas, situación que fue abordada a través de la delegación municipal de Barrio Norte con apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Concepción.

El asistente social de turno para ese sector, Omar Fernández, realizó un catastro de personas albergadas que en total son 8 y corresponden a 3 familias compuestas por 5 adultos y 3 menores de edad. “Además de su traslado al albergue, se les entregó ayuda consistente en 8 Colchones, 16 Frazadas, 2 Cajas de alimentos, leches descremadas, Kit de aseo personal y 4 Camarotes”, indicó Jorge Silva, quien agregó que “el albergue estará dispuesto hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten”, finalizó.

Etiquetas