Ciudad

Rechazan dichos de cardenal Ezzati sobre cambio de sexo registral

Por: César Herrera | 07 de Abril 2018
Fotografía: Agencia UNO.

“Hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro”, fue la frase que desató la polémica.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, hizo pública su postura respecto al cambio de sexo registral en menores de edad, en la antesala de la primera sesión de la comisión mixta donde se analizará el proyecto de Ley de Identidad de Género.

Bajo este marco, el cardenal afirmó que “el tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más, más profundo”. Por lo anterior pidió “razonar coherentemente”.

En la misma línea, indicó que “más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro”, aseguró Ezzati en entrevista a Emol.

Asimismo, el arzobispo de Santiago aseveró que “el diálogo no es simplemente decir ‘mire yo pienso esto, tú piensas esto otro y se acabó’. Un diálogo verdadero tiene que estar fundado sobre razones que sean, digamos, de humanidad, que respeten la antropología, que busquen el bien de todos. Y eso sí, el diálogo siempre es oportuno. Jamás hay que cerrarse al diálogo. Tampoco con aquellos que tengan opiniones diversas de la propia”, precisó, haciendo hincapié a que “lo importante es que dentro del respeto que nos debemos, podamos razonar y razonar coherentemente de acuerdo a los principios de que rige el pensamiento, digamos, y la realidad de las personas”.

La respuesta a sus dichos no se hizo esperar, siendo Fundación Iguales, a través de su presidente ejecutivo Juan Enrique Pi, la primera en alzar la voz para rechazar lo que consideran unas declaraciones “inaceptables” y “una burla” para la comunidad transgénero.

Asimismo, recalcó que “si la iglesia quiere participar del debate público del Estado laico, le exigimos que lo haga con respeto”.

Por su parte, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de  Karadima, quien en el pasado acusó al cardenal de no prestar apoyo para esclarecer los abusos, también  criticó sus dichos vía Twitter: “Puede dar su opinión, pero a nadie se le trata como animales. Tan poco humano, ya sea con identidad de género, con abuso, con lo que sea”, espetó.

Etiquetas