Ciudad

Así funciona el Comando de Operaciones Terrestres en Concepción

Por: Carolina Abello 31 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra V.

El general de División, Luis Espinoza, recién asumido en su cargo, explicó que se eligió a Concepción por su importancia y porque el Ejército quería dar una señal de descentralización en su quehacer institucional.

En pleno centro de Concepción, en las intersección de las calles Castellón y O’Higgins, está ubicado el Comando de Operaciones Terrestres (COT). Edificio que, aunque pasa inadvertido para la mayoría de los penquistas, aloja a quienes hoy tienen el mando de la fuerza terrestre del Ejército a nivel nacional.

“Se tomó la decisión de tener un organismo de alta importancia en Concepción, como es el Comando de Operaciones Terrestres, por la importancia de la Región y la ciudad y en el espíritu de descentralización del Ejército”, explicó el General de División Luis Espinoza Arenas, comandante de Operaciones Terrestres. Asumió este año el cargo, tiene 36 años de servicio, venía de Punta Arenas como comandante de la Quinta División y comandante del Comando Conjunto Austral.

Desde aquí se tiene el mando integral de todas las unidades combinadas que representan al Ejército, “es decir, desde Concepción se gestiona y se dirige todas las unidades militares desde Putre hasta la Base Antártica”.

La idea es que sea sólo una   autoridad militar que coordine el accionar de las seis divisiones del Ejército y las dos brigadas. “Antes dependían del comandante en jefe del Ejército, pero esta nueva figura facilita todo, y la ubicación de esta ciudad permite que esto sea conducido de manera más funcional para la institución”.

Otra de las labores del Ejército es poner sus medios a disposición ante situaciones de emergencias y catástrofes, y sin duda que el COT  tiene un rol trascendental tras lo ocurrido en la zona el 27 de febrero de 2010.

“Esto marcó un hito importante en la participación del Ejército en estas acciones distintas a la guerra y el apoyo a la sociedad, donde el Ejército comenzó a tener un liderazgo en estas tareas, y ese hecho nos dio una posición de experiencia dado a lo que aquí se condujo en esa oportunidad”, precisó.

Desde el COT también se coordinan las operaciones internacionales, “en contribución a la paz mundial, en términos de que nos preocupamos de que la fuerza militar que vamos a poner a disposición de estas operaciones esté lo suficientemente instruida y entrenada bajo los estándares internacionales para que puedan participar de esas tareas”.

Así, la última misión en la que participaron y que ya está finalizada fue en Haití. Para el general Espinoza, “esta misión permitió realizar una gran contribución a ese país, y desde el punto de vista del Ejército permitió probar las capacidades que tenemos para participar en este tipo de misiones y la evaluación es positiva”.

El homenaje a la Virgen

En el afán de  acercar al Ejército a la comunidad, el pasado martes pasó por Concepción la procesión nacional que está realizando la imagen de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile y generala de las Fuerzas Armadas, para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Maipú.

La imagen  comenzó su peregrinación en las ciudades de Arica y Punta Arenas y culminará el próximo 5 de abril en Santiago, en el Templo Votivo de Maipú.

La Virgen del Carmen que partió desde el Sur fue la coronada por el Papa  Francisco como “Reina” de la Patria en su reciente visita a Chile.

Etiquetas