Ciudad

Las últimas definiciones de los candidatos a la Rectoría de la UdeC

Por: Javier Cisterna 18 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La casa de estudios penquista escoge a quien será el rector o rectora del primer centenario. En entrevista con Diario Concepción, los cinco académicos en carrera explican su carta de navegación a días de la jornada del 22 de marzo. Los mil 356 miembros de la comunidad habilitados para votar tienen la palabra.

  1. Carlos González, bioquímico, 64 años

Isidoro Velenzuela M.

 

Principales ejes de su Rectoría: “Ser una universidad referencial y, para ello, atender varias demandas. Las principales, vinculadas con las regiones donde estamos insertos. Estar en las políticas públicas, entregar resultados para la población y favorecer el desarrollo que las comunidades se han dado”.

El momento de la universidad: “El manejo económico ha permitido que empiece a haber una pendiente positiva en cuanto a los recursos disponibles para ser reinvertidos (…). Hay necesidades transversales en infraestructura asociada a docencia”.

Los 20 años de Lavanchy: “Nosotros tomamos los logros a los cuales se ha llegado, ha sido un período largo. Personalmente no suscribo períodos tan extensos. Vamos a partir del grado de excelencia que se ha llegado, pero miraremos con otro foco la realidad mundial”.

Nuevo escenario de la Educación Superior: “Con nuestras capacidades tenemos que estar opinantes y participantes para defender el sentido de la universidad”.

El desafío personal: “Me motivé cuando vi que me buscaban por mis cualidades. Decidí afrontar este desafío, pero junto a las personas”.

  1. Ricardo Utz, arquitecto, 60 años

Isidoro Valenzuela M.

 

Principales ejes de su Rectoría: “Expandir nuestro liderazgo con un enfoque territorial, ajustar las instalaciones a las necesidades de una universidad como esta y reformular la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio”.

El momento de la universidad: “Es urgente revisar y ajustar las remuneraciones de acuerdo al medio externo”.

Los 20 años de Lavanchy: “La universidad se deja en un muy bien pie, con una deuda controlada, bien posicionada y con una acreditación máxima de 7 años. Hubiera querido mayor presencia en los grandes temas nacionales”.

Nuevo escenario de la Educación Superior: “Es pobre clasificar a las universidades según la propiedad de sus instalaciones. Nuestras instalaciones no son estatales, pero nuestra función ha contribuido por más de 100 años al desarrollo del país”.

El desafío personal: “Nuestra candidatura representa el mundo del humanismo. Como planificador tengo una visión de futuro, lo que es importante para conducir una institución como esta”.

  1. Bernabé Rivas, bioquímico, 66 años

Isidoro Valenzuela M.

Principales ejes de su Rectoría: “Una universidad responsable con su entorno, formadora de profesionales de excelencia, generadora de conocimiento en todas las áreas, con una gobernanza participativa y proyección internacional”.

El momento de la universidad: “Nuestra universidad, con todo lo que tiene, lo que debiéramos hacer, es colocarla al servicio de las necesidades del Siglo XXI. Lo que exige el mundo”.

Los 20 años de Lavanchy: “Creo que la historia reconocerá al rector Lavanchy todas las obras y los avances de estos 20 años. Creo que debiéramos ver qué era la universidad en 1998 para ver los cambios positivos”.

Nuevo escenario de la Educación Superior: “Es positivo que los convenios basales por desempeño que se otorgaban por glosa, hoy estén por ley. Pero también hay una hiperregulación. A todo este escenario nos tendremos que acomodar y en él debemos plantear nuestra posición”.

El desafío personal: “Ha sido una decisión muy reflexionada. Lo que me anima es cómo yo puedo retribuir a mi alma máter todo lo que ella me ha entregado en mi carrera académica”.

  1. Carlos Saavedra, físico, 55 años

Isidora Valenzuela M.

Principales ejes de su Rectoría: “Principalmente formación de calidad, en pre y posgrado; el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo y la modernización de la cultura organizacional, incorporando elementos de la modernización del Estado”.

El momento de la universidad: “Debemos recuperar la presencia nacional a partir de las capacidades disciplinarias. Hay que lograr que nuestras autoridades participen en las discusiones relevantes del país. También hay que recuperar el rol de las humanidades y las artes”.

Los 20 años de Lavanchy: “Ha habido una actitud muy consistente, que ha generado un cambio institucional, con el refuerzo de las actividades de investigación. También hay elementos económicos que deben ser abordados de cara a la comunidad”.

Nuevo escenario de la Educación Superior: “Nuestro planteamiento es que tanto instituciones estatales y privadas pueden construir educación de calidad y allí es donde nosotros tenemos que reforzar el ser público de nuestra universidad”.

El desafío personal: “Asumo el compromiso como un mandato de equipo. Hay un proyecto maduro”.

  1. Jacqueline Sepúlveda, química farmacéutica, 54 años

Isidoro Valenzuela M.

Principales ejes de su Rectoría: “Transitar de una universidad de calidad hacia una universidad de rango mundial, una universidad de excelencia. Ello, con concentración de talento, eficiencia en gestión financiera y una gobernanza ágil, flexible y transparente”.

El momento de la universidad: “La universidad se debe a la comunidad y tiene que transformarse en una animadora del desarrollo, una institución con transparencia que permita recuperar confianzas. Ser una comunidad que termine con una universidad de tipo feudal”.

Los 20 años de Lavanchy: “A mí no me corresponde calificar el legado de la actual Rectoría. La comunidad va a expresar el 22 de marzo si quiere continuidad o un cambio”.

Nuevo escenario de la Educación Superior: “Valoro que en la Ley de Educación Superior aparezca que la educación es un derecho, pero extraño que no se les dé relevancia a las universidades regionales, y eso ha sido porque no hemos sido capaces de protagonizar un cuestionamiento para mejorar la ley”.

El desafío personal: “Hay un proyecto colectivo. Tengo el sueño de transformar esta universidad en una universidad de excelencia”.

Etiquetas