Ciudad

Región del Bío Bío se prepara para frente “con características invernales”

Por: Carolina Abello 15 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El intendente Jorge Ulloa visitó las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia de la Región del Bío Bío, Onemi, para verificar el funcionamiento del sistema de telecomunicaciones de emergencia en la zona.

Desde ayer, en la Región del Bío Bío está vigente una alerta temprana preventiva, ante la llegada de un frente de mal tiempo a la zona.

Ante la proximidad de la emergencia, el intendente Jorge Ulloa llegó hasta la Oficina Nacional de Emergencia del Bío Bío, Onemi, para verificar el funcionamiento del sistema de telecomunicaciones de emergencia en la zona.

Su directora regional, Gilda Grandón, explicó que se esperan alrededor de 30 milímetros de precipitaciones en 24 horas, “es de las primeras lluvias que vamos a tener en la Región, los que incluso podrían concentrarse en menor cantidad de tiempo. Hemos visto que con esa cantidad de lluvia hay ciudades que tienen anegamientos de calles, se producen muchas colisiones con las primeras lluvias y, por eso, creemos que debemos hacer un llamado a todo el sistema de protección civil”.

Agregó que también hay preocupación por la situación costera, ya que se esperan vientos de gran intensidad, por lo que llamó a la comunidad a tomar precauciones durante estos días.

Sobre esto, el Capitán de Corbeta y responsable del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Gonzalo Concha, explicó que “para el sector costero de la Región se esperan ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y 30 milímetros de precipitaciones, acompañado de marejadas”. Además, señaló que la situación de los puertos puede variar su estado según las condiciones climatológicas, los que podrían cerrar.

Precisó que hay un aviso vigente de marejadas, que es válido hasta el sábado. Agregó que el viento tendrá un componente norte, que afectará a todo el litoral de la Región. El frente llegará el viernes en la mañana a la zona, lo que se incrementará con el paso de las horas hasta el sábado.

Concha explicó que “es común en este mes que tengamos sistemas frontales, pero éste tiene la intensidad de un sistema frontal de invierno, por la cantidad de precipitaciones que va a dejar y por la intensidad del viento”.

Llamado a la prevención

El intendente Ulloa, quien también preside el Comité de Emergencia Regional, destacó la importancia del sistema, en materia de organización ante fenómenos naturales o eventos de destrucción mayor. “A diferencia de lo ocurrido durante el terremoto del 27F, los sistemas de comunicación hoy día son más robustos y redundantes, con los que podemos obtener información en distintos formatos para mantenernos integrados”.

Además, la máxima autoridad regional puntualizó que “es bueno saber que hay un equipo de personas monitoreando lo que ocurre en la región durante las 24 horas del día, porque las emergencias surgen en cualquier momento”.

En cuanto al frente, Ulloa aseguró que es el tercero del año, pero que lo que preocupa son las características invernales que éste trae, “pero lo importante es tomar precauciones como ciudadanos para evitar dificultades y hacemos un llamado a los alcaldes para tomar las medidas pertinentes, y nos comunicaremos con los alcaldes de las zonas en las que antes se han producido dificultades para que éstas no vuelvan a ocurrir”.

Ulloa recordó que en este tiempo muchos llamados al 132 de Bomberos en invierno -institución a la que pertenece- son por recalentamiento de chimeneas, “y aún estamos a tiempo de limpiarlas y evitarnos estos problemas que, a veces, terminan en la destrucción total de viviendas. Yo los invito a que hagamos este tipo de esfuerzo que permite tener un grado de mayor tranquilidad”.

Etiquetas