Ciudad

Buscan crear conciencia sobre la contaminación de las playas

Por: Diario Concepción 14 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC.

Colillas de cigarrillo, aluminio y vidrio son parte del material recolectado por alumnos de UdeC y vecinos.

Por: Paulina Urrutia

Si bien, las playas de la Región del Bío Bío no son consideradas como las contaminadas del país, como fueron catalogadas las de Antofagasta e Iquique, el problema de los residuos marinos antropogénicos, que están compuestos, principalmente, de plástico, vidrio, metales, papeles y colillas de cigarro, no es ajeno a la Región.

Por eso, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción decidió realizar una actividad que permitiera a los 135 estudiantes nuevos que llegan a dicha facultad tener real conciencia sobre el daño que genera la contaminación, especialmente, del plástico en el medio ambiente en general.

De hecho, los nuevos alumnos pertenecientes a la carrera de Biología (71), Biología Marina (43), Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (21) participaron de una serie de actividades relacionadas con la protección del medio ambiente como fue la charla “Bienvenidos mechones a la Era del Plástico” a cargo del doctor Mauricio Urbina, que sirvió como marco para una recolección de desechos, que se realizó en la playa de Dichato, en conjunto con la comunidad dichatina.

En la actividad, apoyada por el municipio de Tomé, además del Ministerio de Salud y la empresa Camanchaca, mechones, monitores y profesores se dividieron en dos grupos, que abordaron la playa desde los puntos norte y sur recolectando, y clasificando desechos. En total se acopió 4 mil 772 colillas, que potencialmente hubiesen contaminado 238 mil 602 litros de agua. Además de 57 kilos de plástico, 0,75 kilos de aluminio, 1,95 kilos de vidrio y medio kilo de botellas PET.

En 2017, la jornada en terreno se realizó en la Estación de Biología Terrestre ubicada en el Parque Hualpén, ocasión en que la limpieza de playa de la Desembocadura del Bío Bío, lo que arrojó 211 kilos de plástico.

Etiquetas