Ciudad

“Bus de la Justicia” atendió a población migrante de Concepción

Por: Carolina Abello 14 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Poder Judicial.

La Plaza de Tribunales fue el lugar escogido para emplazar al vehículo, en un operativo que se llevó a cabo en conjunto con funcionarios del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI).

Cerca de 30 personas –entre nacionales y extranjeras- fueron atendidas, quienes consultaron principalmente sobre las materias laborales y de Familia, las que fueron respondidas en los módulos de atención por el juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, Eliecer Cayul -apoyado por el administrador Florentino Moreno y las funcionarias Celia Gayoso y Fabiola Godoy- y el jefe de la unidad de Atención de Público del Juzgado de Familia de Concepción, Carlos González.

“Fue muy satisfactorio porque siento que los pude orientar, de alguna forma, para hacer más agradable su estadía en el país. Las principales dudas tenían que ver con contratos de trabajo; informalidad laboral; remuneraciones y forma de pago de estas; qué diligencias deben hacer cuando no les formalizan su contrato de trabajo, entre otras”, expresó el magistrado Cayul.

Usuarios satisfechos

Positivo balance hicieron los migrantes sobre el servicio prestado por el Poder Judicial, abogando porque este tipo de iniciativas se mantengan en el tiempo.

“Los extranjeros llegamos perdidos y en materia de ley no sabemos nada. Entonces que abran estos espacios es perfecto. Muchas gracias por la ayuda que nos dan”, dijo la colombiana Mileidy Brond.

Una visión similar tuvo el ciudadano haitiano Dumas Elancieu, quien detalló que la asesoría los ayuda a no sufrir abusos por parte de sus empleadores: “Estoy muy feliz. Es una buena iniciativa que la justicia de Chile se acerque a los migrantes, porque nosotros necesitamos ayuda, ya que no sabemos los derechos ni las leyes del país. A veces se aprovechan mucho en el trabajo porque nosotros estamos súper mal informados”, acusó.

Etiquetas