Ciudad

Dirección de Género UdeC se instalará los primeros días de abril

Por: Javier Cisterna | 09 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La académica Cecilia Pérez será la encargada de dirigir la repartición.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, recibió el jueves a los integrantes de la Comisión de Género de la casa de estudios, instancia que desde 2016 aglutina a académicos, administrativos y estudiantes.

En la cita, la agrupación triestamental hizo entrega del primer Diagnóstico de Género creado al interior de la casa de estudios.

Dicho documento, junto con ofrecer una visión panorámica de la situación en el plantel, propone una institucionalidad para abordar asuntos de género y señala protocolos o guías de actuación en caso de registrarse irregularidades.

El rector Lavanchy puso de relieve el esfuerzo de la comisión, que se reunió periódicamente durante el año pasado.

“Hoy se reconoce el trabajo de la comisión, porque de su labor se logra crear una Dirección de Género con un reglamento aprobado y se puede anunciar la instalación de ésta los primeros días de abril”, anunció la autoridad universitaria.

“También se entrega un trabajo de diagnóstico de la situación de género. Se entregaron los resultados, que permitirán guiar el trabajo de esta dirección. Cuando se instale, será dirigida por Cecilia Pérez”, comentó.

Sergio Lavanchy también destacó que antes, cuando se presentaba alguna denuncia por acoso sexual dentro de la universidad, se activaba un procedimiento junto a la fiscalía pertinente. Sin embargo, luego de la puesta en marcha de la dirección, eso cambiará, pues la repartición se transformará en el punto natural de acogida de estas situaciones.

Asimismo, informó que se establecerá un consejo técnico asesor como parte de la institución. “Ello, de manera que cuando, por ejemplo, alguna mujer sienta que sus derechos han sido vulnerados, lo primero que va  a hacer será ir a esta dirección”, sostuvo.

La académica Cecilia Pérez, quien coordinó la Comisión de Género y se transformará en la primera directora, indicó que su constitución es un hito histórico.

“Es el primer 8 de marzo, en los 98 años de la universidad, que se conmemora con una institucionalidad creada para trabajar los asuntos de género, la relación entre hombres y mujeres y la diversidad, que es una decisión que la universidad tomó a partir de un trabajo muy profundo de la comisión”, señaló Pérez.

Por su parte, Claudia Maldonado, quien integró el equipo investigador en representación de la Federación de Estudiantes de 2017, también saludó la medida, subrayando que la dirección tendrá facultades para sancionar eventualidades de acoso, una de las principales necesidades del alumnado.

“Al menos, para nosotras y lo que he podido percibir, eso es lo que nos tiene más esperanzadas, porque vamos a ver este año cómo funciona”, sentenció.

Etiquetas