Ciudad

Programa Turismo Familiar: ¿Quiénes pueden obtener este beneficio?

Por: Diario Concepción 08 de Enero 2018
Fotografía: Pexels

¿Quieres viajar a bajo costo este verano? El gobierno lanzó el Programa Turismo Familiar, una iniciativa que subsidia el 95% de paquetes turísticos con modalidad “todo incluido” y cuyo objetivo es que familias vulnerables puedan conocer diferentes destinos al interior de cada región.

¿Cómo funciona?

Para acceder a este programa debes ser chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, y cuya familia se encuentre dentro del 60% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares. En el sitio www.registrosocial.gob.cl se puede obtener más información sobre dicho instrumento.

¿De qué se trata?

Para los beneficiarios existen dos modalidades de paquete turístico, ambos por vía terrestre y destinados a familias vulnerables. El primero es el paquete de 5 días y 4 noches, modalidad todo incluido, y el otro de 3 días y 2 noches, el cual se ofrece en temporada baja y alta.

Los dos programas incluyen:

  • Traslado en bus.
  • Alojamiento (ya sea en hote, apart-hotel, hostería o cabañas)
  • Alimentación.
  • Dos a tres actividades de recreación.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Guía que acompañará el viaje.
  • Monitor para los niños (en el caso del programa de 5 días y 4 noches)

¿Quienes pueden acceder al Programa?

El Programa Turismo Familiar está orientado a familias que se encuentren dentro del 60% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, basado en los datos entregados por el Registro Social de Hogares. Además podrán acceder a este subsidio quienes sean beneficiarios de “Seguridades y Oportunidades” y el Programa Abriendo Caminos.

Es importante considerar que esta iniciativa gubernamental está orientada a todo tipo de familias, sin distinción; incluyendo a parejas, matrimonios, madres solteras, niños y bebés, padres tíos y abuelos, entre otros, siempre cuando cumplan con los requisitos de vulnerabilidad. Además, la iniciativa considera la participación de por lo menos un 60% de familias cuyos jefes de hogar sean mujeres.

Otro elemento a considerar es que no existe un límite de integrantes por familia, puesto que el subsidio está dirigido a cada persona que viaja, por lo que no existirán impedimentos para grupos familiares numerosos que quieran postular al beneficio.

Si cumplo con los requisitos ¿Cómo accedo al Programa?

Si estás interesado en postular al Programa debes acercarte a tu municipalidad y preguntar si tu comuna postuló al subsidio. Si la respuesta es positiva, cada municipio se encarga de verificar que las familias cumplan con los requisitos, y posteriormente selecciona a los beneficiarios.

Para participar del Programa se debe tener fotocopia de la cédula de identidad o certificado de nacimiento de cada integrante de la familia y firmar una carta de compromiso entre el jefe de familia y el Sernatur, institución que brinda el beneficio. En el caso de acceder al subsidio, el jefe de hogar deberá participar en las reuniones de organización del viaje y pagar la cuota correspondiente al paquete turístico seleccionado.

Precios y características generales

El subsidio requiere de un copago, el cuál el beneficiario debe entregar directamente a la empresa operadora del programa turístico. En el caso de los paquetes de 5 días/4 noches, éste tiene un precio de $9.000 por cada adulto y $5.500 por cada niño de una edad igual o menor a 12 años.

Por su parte, los paquetes turísticos de 3 días/2 noches tienen un precio de $6.000 por adulto y $4.000 en niños de edad igual o menor a 12 años. En ambos programas, la empresa operadora del tour se contactará con los beneficiarios para hacer el cobro correspondiente al copago, el cuál debe ser realizado al menos 15 días antes del viaje, lo que será informado oportunamente en las reuniones de organización.

Destinos

Los destinos e itinerarios de cada paquete turístico dependen de la ciudad en la que vivas. En el caso de los postulantes que residen en la Región Metropolitana existen dos opciones: Viña del Mar (3 días/2 noches) y Olmué (5 días/4 noches).

Por el contrario, si vives en la Región del Bío Bío los destinos posibles son Concepción, Tomé y Antuco, en modalidad de 3 días/2 noches y 5 días/4 noches. Para los postulantes residentes de la Región de Atacama, por su parte,  las opciones de viaje son el Valle del Huasco y Copiapó. Éstos y más destinos, con el detalle de cada programa, se encuentran en la página web oficial www.turismofamiliar.cl.

Etiquetas