Ciudad

Astrónomo UdeC descubre estrellas que pudieron llegar desde fuera de la Galaxia

Por: Panorama UdeC 20 de Octubre 2017
Fotografía: Panorama UdeC

Este jueves de dio a conocer un gran descubrimiento realizado en la Universidad de Concepción y contemplado en el observatorio norteamericano Apache Point que desafía los modelos de evolución química que explican la composición de las estrellas.

La investigación  develó una información inédita, puesto que detectó una señal de estrellas extragalácticas que  pudieron haberse fusionado con las de la Vía Láctea.

El trabajo fue liderado por José Fernández, físico venezolano que está realizando su investigación postdoctoral en el Departamento de Astronomía la de la casa de estudios penquista.

En sus propias palabras, explicó que “lo que hemos detectado son los fósiles de posibles eventos de fusión de cúmulos globulares que vinieron de regiones muy remotas”.

Esto fue, según señaló, fruto de la casualidad y como “encontrar una aguja dentro de un pajar. Lo que nos muestra este descubrimiento son señales de eventos de acreción (crecimiento de un cuerpo por agregación de otros menores), cuando la Galaxia se estaba formado en un tiempo temprano”.

Las estrellas encontradas tienen una alta concentración de Aluminio y Nitrógeno, además de bajas concentraciones de Magnesio y Carbono. Lo que se considera como patrones químicos únicos y sin precedentes entre las estrellas de la Vía Láctea.

Importante oportunidad para la investigación

Este descubrimiento abre una nueva línea de trabajo, ya que hace necesario revisar los modelos con los que se determinan los patrones químicos de las estrellas.

Esta es la primera vez que detectamos esto, y estamos viendo patrones químicos que los modelos no son capaces de reproducir. Ahora, o algo nos falta en los modelos o nos falta agregar un ingrediente nuevo para entender estos patrones químicos que hemos encontrado” explicó el científico.

El trabajo fue publicado por el Astrophysics Journal Letters, y  en él también participan en colaboración el académico Douglas Geisler de la Universidad de Concepción, el investigador postdoctoral UdeC Baitian Tang, y académicos de universidades como la de Texas, Austin y el Instituto Astrofísico de Canarias, entre otros.