Ciudad

Geofísica UdeC crea Centro de Física de Alta Atmósfera

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Geofísica UdeC.

Junto a Universidad Adventista y de La Serena, estudiaran cambios ionosféricos generados por terremotos y el paso de tsunamis.

 Para potenciar en Chile las investigaciones científicas acerca de la ionósfera, se creó el Centro Universitario de Física de la Alta Atmósfera que potenciará la colaboración entre las universidades de Concepción, La Serena y Adventista. Las tres casas de estudio ya efectúan importantes avances en este campo, por lo que decidieron ampliar la cooperación mutua para avanzar en sus resultados.

Entre las áreas de investigación más interesantes está el estudio de la interacción de la litósfera terrestre y la ionósfera para detectar cómo pequeñas perturbaciones en la ionósfera se relacionan con el desarrollo de un movimiento sísmico. Esta es una línea de trabajo de amplias posibilidades para generar modelos matemáticos que apunten a identificar anomalías en las variables estudiadas, las que pueden ser observadas antes, durante y después de la ocurrencia de un terremoto.

El mismo aporte se puede hacer respecto de los tsunamis, pues estos movimientos de amplias masas de agua provocan ondas de gravedad que perturban la ionósfera. Estudios similares se pueden hacer respecto de explosiones nucleares o tormentas geomagnéticas.

Uno de los primeros resultados de esta colaboración fue la puesta en marcha de un nuevo observatorio ionosférico instalado en el campus del Departamento de Física y Astronomía de la U. de La Serena. Además de la instalación de un primer radar ionosférico en la sede Chillán de la U. Adventista. De esta manera, el Centro de Física de Alta Atmósfera cuenta con dos ionosondas, instrumentos para medir la distribución vertical de la concentración de electrones libres, lo que permitirá estudiar el comportamiento latitudinal de la ionósfera en territorio chileno.

Estas son algunos de los estudios en que se cooperará dentro del Centro de Física de Alta Atmósfera entre los Departamentos de Geofísica de la UdeC, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y de Ingeniería y Negocios de la U. Adventista; y el Departamento de Física y Astronomía de la U. de La Serena. Además de contar con la colaboración de docentes del Departamento de Astronomía de la UdeC y de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Así lo explicó el doctor Elías Ovalle, profesor de Geofísica y quien lidera el Centro; quien participa junto a los profesores de la UdeC Víctor Villagrán y Rodrigo Reeves. El Centro representa la continuación de los estudios ionosféricos realizados por cuatro décadas por el profesor emérito del Departamento de Geofísica, Dr. Alberto Foppiano, quien también integra el equipo.

Etiquetas