Ciudad

Fondo de Protección Ambiental busca que organizaciones comunitarias de San Pedro de la Paz mejoren su calidad de vida

Por: Mauro Álvarez 27 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz.

La iniciativa busca generar mayor conciencia y valoración del entorno, a través del fondo concursable de hasta $5 millones que otorga la FPA, para la comunidad sanpedrina.

Apoyar los proyectos de carácter comunitario y asociativo, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de San Pedro de la Paz, a través de la realización de actividades y experiencias que utilicen los recursos disponibles generando mayor conciencia y valoración del entorno, incorporando y promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana como ejes centrales en el desarrollo de los proyectos, es que se invitó a las organizaciones comunitarias de la comuna a participar del Fondo de Protección Ambiental.

El FPA, es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. El propósito es financiar parcialmente (4 a 5 millones de pesos), proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y a su vez, la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país.

“Esta es una instancia gubernamental que genera fondos para que las organizaciones puedan hacer mejoras en sus entornos y calidad de vida”, expresó el director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Héctor Mardones.

Lineamientos

Existen 4 líneas de temáticas entre ellas gestión de residuos como la creación de puntos verdes o puntos limpios, además de compostaje y forestación en terrenos. El cambio climático como lo es la purificación del agua, sistemas atrapa nieblas entre otros. La biodiversidad, con la protección de especies nativas y recuperación de áreas con alto valor. Y por último, la calidad del aire en donde quienes postulen podrán aportar con acciones que contribuyan a la reducción de gases a la atmósfera provenientes de combustibles fósiles como el carbón y petróleo, entre otras.

¿Quiénes podrán participar?

Personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro tales como: corporaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales como juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, clubes deportivos, centros de padres y apoderados, centros de madres, consejos vecinales de desarrollo, entre otros; además de organizaciones sindicales; comunidades agrícolas; asociaciones gremiales y Organismos No Gubernamentales (ONG´s).

“Lo importante es que cada organización se dé cuenta de la preocupación que ellos tienen y con estos fondos los ayuda a la implementación. Nosotros buscamos que los vecinos puedan mejorar sus residuos principalmente, sus plazas y áreas verdes con equipamiento y que en el fondo esto logre una sustentabilidad en su calidad de vida”, agregó Mardones.

Requisitos de la postulación

Los documentos que deberán presentar las organizaciones postulantes son:

-Certificado de vigencia de la Personalidad Jurídica de la Organización, emitiendo con una anterioridad máxima de 6 meses en la fecha de postulación.

-Fotocopia del Rol Único tributario de la Organización que postula. Se acepta rut provisorio.

-Certificado de residencia del Coordinador del proyecto emitido por la Junta de Vecinos respectiva, o Declaración Jurada Simple de domicilio de conformidad al Anexo Nº 4 de las presentes bases (el Coordinador debe tener residencia en la región en la cual se ejecutará el proyecto).

-Declaración Jurada Simple de domicilio de la Organización Postulante de conformidad al Anexo Nº 5 de las presentes Bases (El Organismo Postulante debe tener domicilio en la región que se ejecutará el proyecto).

-Carta de compromiso del o los organismos asociados, de acuerdo al formato que se adjunta en las Bases (Sólo cuando el Organismo asociado sea un establecimiento educacional certificado SNCAE y/o un Municipio certificado por el SCAM).

Finalmente, quienes se interesen pueden encontrar mayor información en www.fpa.mma.gob.cl, con fecha límite hasta el 5 de octubre de 2017, como también al fono 965429437.

Etiquetas