Ciudad

Vicepresidente de Corfo presentó iniciativas de apoyo al Pacyt

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza UdeC

Eduardo Bitrán anunció además la creación de dos institutos nacionales, uno en Transformación digital y manufactura avanzada, y otro en Sustentabilidad.

Buenas noticias para el Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) trajo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien llegó de visita a la UdeC para participar en la presentación del libro “Educación y Movilidad Social en Chile CFT Lota Arauco”  que resume los 20 años de trabajo del Centro de Formación Técnica, iniciativa impulsada por la UdeC y de la que ha sido parte la agencia estatal.

Bitrán se reunió con el Rector Sergio Lavanchy e integrantes del Directorio del Pacyt para presentar el proyecto de creación de dos institutos nacionales -uno en Sustentabilidad, energía renovable y aplicación en minería; y otro, de Transformación digital y manufactura avanzada- con financiamiento basal proveniente del contrato de explotación del litio, suscrito por Corfo y la empresa Albemarle.

“El motivo de la reunión con el Rector Lavanchy, y que más tarde tendremos con el sector empresarial, es que el instituto de Transformación digital y manufactura avanzada, que es nacional, en nuestra opinión debe tener dos polos: uno en la macrozona central, Santiago-Valparaíso, y otro en la Región del Bío Bío, con el Pacyt”, afirmó Bitrán. El instituto podría contar con fondos basales anuales que se distribuirían en partes iguales para los dos polos, destacando que si bien hay una gran diferencia de población entre ambas áreas, para esta zona la iniciativa tendría mayor impacto desde el punto de vista de la transformación económica-industrial, ya que “el empleo manufacturero sigue siendo el 20% del empleo total de la Región”.

El proceso planteado para este instituto requiere lograr un acuerdo con la institucionalidad del Pacyt y el sector empresarial como primer paso para ser presentado el Consejo de Corfo, en noviembre, para su aprobación.

“Con esta aprobación se generan los recursos en un contrato de financiamiento basal de largo plazo, sujeto a evaluaciones de desempeño, pero que tiene la gracia de que no hay que concursarlos periódicamente. Lo que hay es un compromiso, de enfocarse de una cierta manera, de la institución que se crea y de ser evaluado en base a resultados”, señaló.

En la oportunidad, también dio cuenta de otros instrumentos orientados a subsidiar componentes que permitan la instalación de empresas y laboratorios en el parque, como mecanismos específicos de apoyo al emprendimiento tecnológico y de atracción de empresa anclas.

Para el Rector Lavanchy, la invitación de Corfo es una muestra de confianza en “nuestra institución, que lleva liderando la iniciativa del Parque por varios años, pero siempre hemos dicho que este es el parque de la Región y para eso se requiere el concurso de otras universidades -y lo tenemos en el Directorio, con la Universidad del Bío Bío, del empresariado y el gobierno regional, esa triada virtuosa de la que siempre se habla”, comentó.

La autoridad universitaria expresó que, de acuerdo con lo planteado por el vicepresidente de Corfo, “lo importante es que existen y están pensados los mecanismos de financiamiento y origen de los recursos (…) y creo que, como ha dicho, son políticas de largo plazo y que esto no debería terminar con los cambios de gobierno”.

La reunión contó con la participación de los Vicerrectores de Investigación y Desarrollo, Carlos González, y de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas; el gerente de Finanzas Corporativas UdeC, Mariano Campos; la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo; el director ejecutivo del Comité Productivo y Desarrollo de la Región, Juan Mardones, y el Director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería, Inti Núñez.

Etiquetas