Ciudad

En ocho días, Carabineros detuvo a 166 delincuentes con órdenes pendientes

Por: Carolina Abello 09 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Carabineros de Chile

Estrategia de la Prefectura de Concepción está enfocada a sacar de las calles a personas con antecedentes por delitos como homicidios y diversos tipos de robo. El año pasado fueron 4 mil 66.

Cuatro años en vigencia lleva el plan de Persecución Criminal Inteligente, creado por la Prefectura de Carabineros Concepción, con el objetivo de disminuir delitos y mejorar la sensación de seguridad de la ciudadanía, al detener a los delincuentes que tiene órdenes de detención pendientes emanadas de los tribunales.

Éste logró sacar de las calles a 2 mil 57 delincuentes en 2014, año de su creación, en las comunas de Concepción, Lota, Coronel, Chiguayante y San Pedro.

En 2015, la cifra llegó a 2 mil 408; en 2016, se duplicó y ascendió a 4 mil 66 y en lo que va corrido de este año, ya van en 2 mil 57 delincuentes detenidos.

El comandante Julio Santelices, subprefecto de los servicios, contó que “es una estrategia para disminuir los delitos de mayor connotación social, como robos, homicidios, y otros.  Este año hemos implementado nuevamente la persecución criminal inteligente, la que está orientada a levantar todas las órdenes pendientes de detención emanadas de los tribunales que se derivan a Carabineros”.

Luego éstas son seleccionadas y clasificadas, ya que hay delincuentes que deben ser conducidos al tribunal, prestar declaración, comparecer ante un juzgado o simplemente cumplir la condena dictada en su contra.

“En este último caso, hay estudios a nivel mundial que dicen que si se detiene a alguien que tiene una orden para cumplir condena, se está disminuyendo 10 delitos. Es decir, si detuvimos a 20 personas que tenían que cumplir una sentencia, evitamos que se comentan 200 delitos”, explicó el jefe policial.

Los 20 detenidos tenían condenas por microtráfico, robos en lugar habitado y no habitado, receptación, lesiones, hurto, delito contra la propiedad intelectual y amenazas.

“Es gente peligrosa, son por delitos graves, que dañan a las personas y a la propiedad. Son personas cuyo trabajo es delinquir”, precisó Santelices.

En 2016  se registró la mayor cantidad de detenidos, con 4 mil 66 personas y este año ya van 2 mil 757, por lo que se espera que la cifra siga creciendo.

“Los carabineros tenemos que ser incansables en ver cómo disminuimos el delito. Para eso tenemos el Plan Cuadrante, con carabineros en las calles, en motos, en vehículos; hacemos prevención, investigamos las organizaciones criminales, y además detenemos a quienes tiene  órdenes pendientes.  Nuestro  compromiso es estar preocupados y ocupados innovando para disminuir el delito y que la comunidad se sienta más segura.

Uno de los detenidos esta semana cayó en el sector de la Vega Monumental, y fue capturado por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv). Tenía una orden de detención  por abuso sexual de un menor de edad, pendiente desde 2014, por un delito que cometió el año 2010. Se trataba de una persona discapacitada, que usaba muletas y que para evitar la acción policial, cambiaba constantemente de domicilio.

Además se detuvo a una mujer que llevaba 11 años prófuga de la justicia, oriunda de Valparaíso, y que tenía una orden de detención pendiente por infracción a la ley de Propiedad Intelectual.

Por último, el jefe policial destacó que para realizar estas detenciones se utiliza el control de identidad preventivo, y que estos buenos resultados permitirán a la ciudadanía  tener unas Fiestas Patrias más seguras, ya que habrá más delincuentes en las cárceles, fuera de las calles.

Etiquetas